RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Dominicano recibe premio de Unión Internacional para Estudio Científico de la Población; es el segundo latinoamericano que lo recibe

El demógrafo dominicano José Miguel Guzmán recibió anoche en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el premio Laureado IUSSP 2017, que otorga la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, en reconocimiento a su destacada contribución a la comprensión de los temas de población y su relevancia para las políticas y programas nacionales.

Se trata del segundo latinoamericano en obtener la distinción desde 1991. El primero fue otorgado al demógrafo argentino Jorge Somoza en 1995.

Guzmán fue reconocido por sus contribuciones a la investigación demográfica en el área de la transición demográfica en América Latina y por la gran influencia que ejerció a nivel global en áreas como la investigación aplicada sobre políticas de envejecimiento y cambio climático.

La contribución de José Miguel Guzmán a los estudios demográficos y a la mejora de las políticas pública en el ámbito social abarca varias décadas y cubre una variedad de temas, publicados en una lista de más de 20 libros y 50 artículos.

El premio fue otorgado a Guzmán por capacitar a más de 400 demógrafos de América Latina y el Caribe, y algunos de África (Angola, Mozambique y Cabo Verde) en demografía, específicamente en fecundidad.

El demógrafo es egresado de la primera promoción de la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y tiene además, un doctorado en demografía por la Universidad de Montreal.

Durante cerca de 30 años trabajó para las Naciones Unidas, primero como experto en población y desarrollo y luego como jefe del área de población y desarrollo para el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Fue jefe de la subdivisión de población en la sede en Nueva York del Fondo de Población, y Actualmente labora en Demographic and Health Surveys como Coordinador Regional del Programa de Encuestas Demográficas y de Salud en América Latina y África francófona.

En el 2010, el demógrafo Guzmán recibió un diploma de honor de la Universidad de Montreal, porque "ha tenido una notable influencia en la investigación, la cooperación, la formación, la difusión del conocimiento y la política pública, especialmente en los países de América Latina y el Caribe".