La República

SANTIAGO

Pese a huelga pacientes acuden a hospitales en busca de atenciones

Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

A pesar del paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en todos los centros hospitalarios públicos y del Seguro Social del país, cientos de pacientes pobres acudieron al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago y de otras provincias del Cibao en busca de atenciones de salud.

Sin embargo, regresaron a sus hogares sin que nadie les tratara sus dolencias.

Juana Marte, de 65 años, residente en el Distrito Municipal de la Canela, al suroeste de Santiago, dijo que acudió al hospital Cabral y Báez, buscando un médico para que analice un dolor insoportable que presenta desde anoche en la parte del colon, que le impide evacuar y orinar.

La señora se quejó porque el personal del centro de salud le recomendó que se dirigiera al área de emergencia porque los médicos están en huelga.

Manifestó que tras acudir a la Emergencia, le dijeron que debe entrevistarse con un médico de consultas externas para que le ponga una cita y luego trate las causas que le provocan el dolor.

También comentó que le recomendaron que visite una farmacia y compre anti inflamatarios, desparasitantes y anti bióticos, porque eso le calma las molestias.

Las mismas quejas externan pacientes de las 14 provincias y municipios de la Región, que dicen que acuden a los hospitales, pese al paro, porque no tienen para pagar los servicios de clínicas privadas.