DONADAS POR EE.UU
Aumentan la vigilancia en la Zona Colonial con 200 nuevas cámaras de seguridad
El Ministerio de Turismo inició el proceso de instalación de 200 nuevas cámaras para reforzar el sistema de vigilancia y seguridad en la Ciudad Colonial, equipos que fueron donados por la embajada de los Estados Unidos.
Con estas nuevas cámaras se busca que los dominicanos y turistas que viven y recorren la Zona Colonial, disfrutar sus espacios y exposiciones culturales.
La instalación está a cargo del personal especializado que maneja el Sistema de Video Vigilancia del centro histórico de Santo Domingo que opera el Mitur, a través del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), coordinado por la arquitecta Maribel Villalona y bajo la dirección del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, explica la entidad en una nota de prensa.
Con el donativo de la representación diplomática norteamericana serán 323 los dispositivos instalados en la zona intramuros, lo que amplía el alcance de la red de vídeo vigilancia y fortalece la capacidad de respuesta a incidencias. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoría del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 del Ministerio de la Presidencia.
La seguridad es uno de los ejes transversales de la operación de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Colonial, que ejecuta el MITUR con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PFTCC ha implementado importantes iniciativas para la protección del legado patrimonial y la recuperación del espacio público, que se traducen en un incremento de las visitas al centro histórico y mejoras en la calidad de vida de su población residente.
La red de video vigilancia forma parte del Sistema de Visualización y Monitoreo de la Gestión Turística del PFTCC, mecanismo de seguimiento a las diversas actividades que se suscitan en la Ciudad Colonial en temas de prevención a emergencias, seguridad, movilidad urbana, urbanismo, tránsito, mejoras de las condiciones de habitabilidad, preservación del patrimonio, capacidad de carga y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana de la zona, instruido en el decreto presidencial 274-13.
El Sistema cuenta con un moderno Centro de Monitoreo 24 horas que recibe imágenes en tiempo real y coordina respuestas con los organismos de seguridad. Opera bajo la responsabilidad de un Comité integrado por representantes de las instituciones públicas con ámbito de acción en Ciudad Colonial, operará bajo la responsabilidad del Ministerio de Turismo (MITUR), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Emergencia y Videovigilancia, 9-1-1.