Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es ‘Quirinito’?

Foto archivo de Pedro Alejandro Castillo 'Quirinito'

Foto archivo de Pedro Alejandro Castillo 'Quirinito'

“Quirinito” desde ayer es el condenado por homicidio de quien más se habla en el país, ya que después de haberse anunciado su muerte en julio, la Procuraduría informó que está vivo y que desconoce su paradero.

¿Quién es él? Su nombre es Pedro Alejandro Castillo Paniagua. Es sobrino del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Tiene 35 años de edad y su esposa es Jennifer Esthefani Domínguez de Castillo, quien fue su abogada y logró que obtuviera la prisión domiciliaria que tenía desde mayo del presente año.

Investigaciones desde 2009

En 2009 “Quirinito” fue investigado por dos casos: el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y por el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella, por el que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Mella desapareció el 12 de 2007 cuando presuntamente llegaba a su residencia en el sector capitalino Jardines del Norte.

Según el expediente, “Quirinito” interceptó a la víctima con un arma de fuego que portaba y lo obligó a abordar la yipeta que conducía y lo trasladó a un lugar desconocido.

Con relación al caso de “Waikikí”, fue condenado en abril de 2010 a 30 años de prisión por asesinato que luego fueron reducidos a 20, y en mayo de este año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís.

El asesinato de “Waikikí” ocurrió el 10 de septiembre de 2008.

La variación de la medida fue hecha en mayo por la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena, Aleyda Jímenez Acosta.

En julio el médico legista Orlando Herrera Robles certificó la muerte de “Quirinito” asegurando que habría muerto por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.

Desde entonces, se cuestionaba la veracidad del hecho y las autoridades anunciaron en septiembre que investigaban si había muerto o si se trataba de un plan.