Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Temor

Desvían Yaque del Sur para que no inunde a Jaquimeyes

Moradores de Jaquimeyes abren un boquete al río Yaque del Sur, zona de Canoa, para evitar afluente se desborde e inunde sus casas.

Moradores de Jaquimeyes abren un boquete al río Yaque del Sur, zona de Canoa, para evitar afluente se desborde e inunde sus casas.

Comunitarios de Jaquimeyes desviaron el curso del río Yaque del Sur, temerosos de que se desborde y penetre a sus comunidades como en anteriores ocasiones, debido a la enorme cantidad de agua que recibe de la presa de Sabana Yegua, que ha aumentado su caudal.

Vecinos de todas las edades, incluso ciudadanos con cierta discapacidad, se sumaron a la decisión adoptada por los pobladores de abrir un “boquete” al río por la zona que comunica con Canoa para evitar que sus casas vuelvan a estar cubiertas por las aguas del río Yaque del Sur.

Contactada por la vía telefónica, la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniera Damaris Gómez Terrero, dijo que los reportes recibidos la mañana de ayer indican que el río tiende a bajar su caudal.

Gómez Terrero manifestó que la misma cantidad de agua que recibe la presa de Sabana Yegua está saliendo y es la que está recibiendo el Yaque del Sur, “pero todo está bajo el control de las autoridades”.

Señaló que son aguas no controladas, producto de un vertido libre que no es controlado por el Comité de Manejo de Presas como resultado de las abundantes lluvias caídas en la zona de San Juan de la Maguana, pero al parecer “anoche no llovió” incidiendo en una baja del caudal del Yaque del Sur.

Llamó a los residentes de los pueblos ubicados en la cuenca baja del río Yaque del Sur a estar vigilantes y atentos, pero sin atemorizarse, porque las autoridades tienen el control de la situación y los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, también entrarían de inmediato en acción en caso de cualquier eventualidad.

Ernesto López (Buzo), encargado regional de Operaciones de la Defensa Civil, contactado por la vía telefónica, dijo que hasta el momento no han recibido reportes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), de Jaquimeyes ni los demás pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur, por lo que cree que la situación es normal en la zona.

López manifestó, en cambio, que ese organismo se mantiene vigilante y que en la actualidad sus miembros están en el local de la Defensa Civil monitoreando la situación, haciendo los contactos pertinentes para entrar en acción de inmediato en caso de alguna necesidad.

Sostuvo que hasta el momento no ha habido necesidad de evacuar a personas de sus hogares en ninguno de los pueblos bajo la influencia del río Yaque del Sur: Canoa, Jaquimeyes, La Hoya, Habanero, Fundación, Cabral, Pescadería, batey Altagracia, Hato Viejo y Bombita.

Sin embargo, dijo que la Defensa Civil y el CPMR provincial, que preside el gobernador Pedro Peña Rubio, están atentos y vigilantes, adoptando la logística.