Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GOBIERNO EMPIEZA A PREPARAR PLANES DE CONTINGENCIA

El huracán María ya es amenaza para el Caribe

LAS ANTILLAS MENORES Y PUERTO RICO PODRÍAN SER IMPACTADOS ESTA SEMANA.

Meteorología. El fenómeno atmosférico se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, y podría impactar el jueves a la República Dominicana. Ante esta posibilidad, el MOPC activó ayer el Comité de Emergencias para dar seguimiento al ciclón de categoría 1.

Meteorología. El fenómeno atmosférico se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, y podría impactar el jueves a la República Dominicana. Ante esta posibilidad, el MOPC activó ayer el Comité de Emergencias para dar seguimiento al ciclón de categoría 1.

La tormenta tropical María se transformó en un huracán categoría 1 y amenaza con impactar a las Antillas Menores y Puerto Rico en esta semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

María está localizada a unos 225 kilómetros al este/noreste de Barbados, Antillas Menores y se mueve hacia el oeste/noroeste a 24 km/h.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma. Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 por ciento según sus autoridades, y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que a mediados de la semana se espera que el huracán María esté incidiendo en las condiciones meteorológicas del país con condiciones propias de un huracán. Aunque, “aún es temprano para precisar con detalles el impacto que ese sistema tendría sobre el territorio dominicano, debido a su gran distancia con respecto a nuestro territorio ya que según los modelos de pronósticos estará interactuando con tierra firme antes de acercarse a nuestra área”, señaló el organismo de emergencia en su boletín. La amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por las Antillas Menores, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida recuperándose de a pocos.

Precauciones El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) activó ayer el Comité de Emergencias ante el posible paso por el país del huracán María.

La entidad convocó para mañana a todos los directivos que componen comité, para un encuentro ampliado a nivel nacional, con la finalidad de revisar los detalles del Plan Operativo.

El ministro Gonzalo Castillo dijo que en la reunión se coordinarán las acciones a tomar para ayudar a la población y el restablecimiento de los pasos e infraestructuras que pudieran ser afectadas, en caso de ser necesario. El funcionario informó que el MOPC trabaja activamente y de manera acelerada en la recuperación de algunos daños en la costa norte, los cuales fueron ocasionados por el paso del huracán Irma.

Explicó que ya los equipos se encuentran en Espaillat trabajando para solucionar los daños ocasionados por las inundaciones de las lluvias del fin de semana y que afectaron la zona.

Este fin de semana, el ministro de Defensa, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en nombre del presidente Danilo Medina, había convocado para hoy a las 9:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, a los organismos de socorro como parte del seguimiento al huracán María.

(+) ANTE EL POSIBLE PASO DE OTRO FENÓMENO IRMA CAUSÓ DESTROZOS Ante la amenaza del huracán María en el Caribe, los residentes de Samaná y María Trinidad Sánchez, sobre todo los del sector Boba, en Nagua, no se recuperan todavía de los efectos de Irma y posiblemente tendrán que lidiar con un nuevo fenómeno atmosférico.

En esa parte del nordeste, hubo alrededor de tres mil desplazados, ubicados en 38 albergues, 25 viviendas parcialmente afectadas y 47 totalmente destruidas.

A pesar de todo, no se reportó ninguna víctima mortal. Tras el paso de Irma, hubo en todo el país más de 24 mil desplazados, dos mil 683 viviendas afectadas y 114 destruidas, mientras 17 comunidades estuvieron aisladas. Ante la nueva amenaza, los organismos de socorro recomendaron a la población seguir todas las instrucciones de las entidades pertinentes.

Tags relacionados