Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expositores locales

Plantean reformas al sistema de pensiones

Ideas. Los expertos creen que el sistema de pensiones debe mejorar para favorecer a los trabajadores y para que tengan un retiro digno.

Ideas. Los expertos creen que el sistema de pensiones debe mejorar para favorecer a los trabajadores y para que tengan un retiro digno.

Las debilidades del sistema de pensiones de República Dominicana y la necesidad de establecer reformas que permitan garantizar una pensión digna a todos los trabajadores, incluyendo la protección a los que trabajan de manera informal, fue destacado ayer por representantes de diferentes sectores de la vida nacional.

Coincidieron en la necesidad de que en la reforma que se haga a la Ley de Seguridad Social se incluya la modificación del Sistema de Pensiones, tras considerar que el formato actual no garantiza la participación de todos los trabajadores, que genera incertidumbre y que las tasas de reemplazo son las más bajas de la región.

Sobre el tema expresaron sus opiniones el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el sindicalista Rafael Abreu; los economistas Magdalena Lizardo y Ernesto Selman; el diputado Ramón Cabrera; el cientista social Matías Bosch; el dirigente político Eduardo Estrella y el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, al participar en el Segundo Diálogo INTEC para la acción con el tema: “Seguridad social: reformas necesarias”.

Algunos participantes favorecieron fortalecer el sistema de reparto y crear un sistema mixto donde el régimen de capitalización individual sea opcional, propuesta que no fue favorecida por otros. No obstante, todos coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y que el vigente tiene muchos fallos.

El doctor Rafael Alburquerque dijo que el sistema de capitalización individual ha tenido graves problemas y recordó que cuando se discutió la ley 87-01 él era ministro de Trabajo y desde ese momento calificó la propuesta del sistema de seguridad social como un “negocio asegurado”.

La economista Magdalena Lizardo recomendó una mejor reasignación de los recursos para las AFP y el establecimiento de un piso base para garantizar pensiones a los trabajadores.

En tanto, Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), manifestó su oposición al establecimiento de un sistema de reparto al considerarlo como fallido en los países donde se aplica y recomendó hacer cambios y reformas en la economía para ampliar la cobertura y que las tasas de reemplazo puedan aumentar.

Tags relacionados