DECISIÓN

TC ratifica fallo que ordenó actualizar pensiones a oficiales de la Policía Nacional

El Tribunal Constitucional ratificó una sentencia que ordenó a la Policía Nacional adecuar las pensiones a 11 oficiales de la reserva de esa institución, tal y como lo dispuso el Poder Ejecutivo en el 2011.

La corte constitucional rechazó un recurso de revisión en materia de amparo de cumplimiento interpuesto por la Policía Nacional, contra la sentencia núm. 00395-2016, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el 3 de octubre de 2016.

La sentencia recurrida por la PN acogió una acción de amparo de cumplimiento sometida por los oficiales pensionados de la reserva de la PN, Jacinto Tejada Mena, Jonny Rolando Jiminián Bueno, Daniel Abreu Colón, José Miguel Betances Ureña, Carlos Antonio Santana Fernández, Ángel Mateo Valenzuela, Luis Ceballos Hidalgo, Marcelino Mateo Moquete, Leocacia Ramona Santos Peña, Wilson Sánchez Adames y Feliz Fernández Colón.

El expediente se originó en una solicitud de adecuación de pensiones realizada por los oficiales pensionados de la reserva de la Policía Nacional, al Presidente de la República, la cual fue aprobada mediante el oficio número 1584, del 12 de diciembre del 2011, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

En base a ese oficio, los oficiales pensionados intimaron a la Policía Nacional, mediante acto de alguacil, a fin de que se le diera cumplimiento a la disposición del Poder Ejecutivo.

Al no recibir respuesta de la Policía Nacional, los oficiales interpusieron una acción de amparo de cumplimiento, el 22 de agosto de 2016, que fue acogida por el TSA. Luego, la PN sometió un recurso de revisión al Tribunal Constitucional en contra del fallo del TSA, que se lo rechazó y confirmó la sentencia que se pretendía anular.