Infecciones
Tratan que antibióticos no se expendan sin receta médica
El director de Salud Colectiva de Salud Pública, José Manuel Puello, dijo que cada día son pocas las armas terapéuticas para las infecciones que están quedando, debido a la resistencia antimicrobiana por el uso y mal uso de los antibióticos.
Dijo que desde la Dirección General de Medicamentos y Productos Sanitarios se está trabajando para que los antibióticos sean expendidos bajo receta médica.
Puello se refirió en esos términos tras el reporte de tres casos de personas a quienes se les aisló en Estados Unidos la bacteria Salmonella enteriditis, resistente a antibióticos de última generación usados en tratamientos de infecciones multirresistentes, luego de haber viajado a diferentes provincias de República Dominicana.
“La resistencia antimicrobiana es un fenómeno creciente a nivel global, el uso y mal uso de los medicamentos antibióticos han condicionado cada vez más la resistencia a los microbianos y en sentido general nos estamos quedando con pocas armas terapéuticas para las infecciones”, indicó.
Dijo que desde el Ministerio se está trabajando en una lista de medicamentos que pueden expenderse sin recetas y los que no, dentro de los cuales están los antibióticos.
“Cuando un paciente por determinada circunstancia inicia una terapia y la abandona porque se siente mejor, efectos indeseados o porque hay limitaciones en el acceso, esos agentes que requieren un tiempo, agentes bacterianos empiezan a crear resistencia y cuando eso pasa esas bacterias infectan, no puede beneficiarse de la terapia”, explicó.
Sostuvo que los agentes bacterianos pueden causar infecciones leves, como en las vías urinarias, así como severas.
Dijo que los trabajos para la lista están en discusión y que posteriormente se emitirán resoluciones y que el propósito es proteger las moléculas antibióticas para que puedan ser efectivas cuando realmente se necesiten.
Asimismo recordó que para la producción animal se utilizan en ocasiones antibióticos que cuando son consumidas algunas partículas de esos medicamentos son injeridos con las carnes, lo que puede condicionar también la resistencia.
Las notificaciones de los tres casos reportados, fueron realizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en diferentes épocas de lo que va de año, donde explican que fueron identificados en viajeros residentes en Estados Unidos con edades entre 7 y 47 años, quienes visitaron el país en 2016.