La República

DISPOSICION

Ayuntamiento de la capital comienza operativo para sacar limpiavidrios de las calles

Solo un hombre con esponja en manos se observó ayer intentando limpiar cristales de vehículos en la intercepción John F. Kennedy con Máximo Gómez pasado el mediodía. En todo el casco urbano no se vio otro “limpiavidrios”, luego de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizara un operativo y los retirara de las vías.

El operativo, según vendedores informales, fue un poco forzoso porque muchos de los jóvenes que aprovechan al igual que ellos el cambio de los semáforos para realizar sus actividades, fueron maltratados por parte de la Policía Municipal.

En la 27 de Febrero con Winston Churchill, uno de los puntos con más presencia de “limpiavidrios”, estaban apostados vehiculos del ADN y de la seguridad municipal para vigilar el área.

El operativo que se inició a las nueve de la mañana, se realizó en la avenida Luperón, 27 de Febrero, John F. Kennedy y la Winston Churchill.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que con esa acción buscan a través de distintos programas de emprendimiento, cambiar la vida a los jóvenes que trabajan en las calles y avenidas limpiando los cristales de los autos.

Sostuvo que un ejemplo de ello es que en la primera jornada del operativo unos 18 jóvenes fueron rescatados de las calles para recibir asistencia.

La alcaldía del Distrito Nacional anunció el viernes pasado la regulación de los limpiavidrios, con oportunidades de empleos en la dirección de Aseo Urbano a partir del próximo lunes 17 de julio. Asimismo que habían determinado que existen 50 personas dedicadas a este oficio en las avenidas del Distrito Nacional y que han documentado a 33 de ellas.

“Necesitamos el respaldo de toda la sociedad para que la ciudad se encamine hacia un rumbo caracterizado por el orden y la transparencia, donde estos jóvenes también tengan oportunidad de salir hacia delante, aunque no vengan de las familias tradicionales”, dijo Collado

Sostuvo que la resolución de la Sala Capitular que establece quitar de las calles los limpiavidrios se debe aplicar con responsabilidad, pero además con sentido social y de oportunidad para esas personas.

“No sólo es sacarlos de las calles, también es reformarlos. Les vamos a pagar un programa de recuperación a los que tengan problemas de adicción, también les daremos empleos en aseo urbano para que trabajen en la limpieza y puedan integrarse de nuevo a la sociedad como entes de trabajo”, manifestó.

Hace una semana que la alcaldía de Santiago, también prohibió los limpiavidrios en las calles de esa provincia y anunció ofrecer oportunidades de trabajo.