Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dicen en el Cibao han ocurrido más de 22 muertes

Organizaciones del Cibao expresaron su preocupación.

Organizaciones del Cibao expresaron su preocupación.

Del total de 43 mujeres que han sido asesinadas en los primeros seis meses de este año, al menos 22 han ocurrido en Santiago y otras poblaciones del Cibao, de acuerdo con estadísticas de agrupaciones feministas.

La vocera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, afirmó que la cifra de mujeres asesinadas en el país superan las 43 y que más de 22 de ellas han ocurrido en esta región.

Manifestó que hay asesinatos de parejas que cuando no es dentro del marco de la relación de parejas, las autoridades no los cuentan como feminicidios. Subrayó que hay que acabar con esos niveles de desigualdad y esos problemas culturales, donde el hombre piensa que la mujer es un objeto que la puede utilizar cuando quiera y que cuando ésta decide tomar una decisión con quien estar o no estar, eso es más que suficiente para que sea castigada o asesinada.

Sostuvo que muchas veces las autoridades ocultan ciertas realidades sobre los asesinatos de mujeres porque quieren aparentar ante la sociedad de que están haciendo su trabajo y que están resolviendo los problemas de la violencia de género e intrafamiliar.

Dijo que las agrupaciones feministas ven con preocupación que no se esté tomando en cuenta la violencia de género como un problema de nación y que no se garantice un presupuesto para trabajar con esa problemática. Rivera manifestó que a la Unidad de Violencia de Géneros de Santiago llegan cientos de mujeres a la semana a querellarse por amenazas de muerte y maltrato físico en su contra.

El 25 de junio Juan Arias, de 54 años, mató a puñaladas a su pareja, la adolescente Siri Luciano Vásquez, de 16, en una cabaña de Limonal Abajo, de Villa González. El hombre luego intentó suicidarse provocándose herida con la misma arma con la que mató a la menor. Mientras el 20 de ese mes, la Policía apresó a dos hombres que mataron a sus parejas en La Vega y Jarabacoa.

Tags relacionados