Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Once agresores se han suicidado tras asesinato

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

En los seis meses que han transcurrido de 2017, al menos 11 agresores se han suicidado después de cometer el feminicidio, mientras que para la misma fecha del 2016 fueron 19.

Así se hace constar en los registros que lleva la Fundación Vida Sin Violencia, que preside Yanira Fondeur de Hernández, quien sostiene que los asesinatos en el país superan los 50 feminicidios en el presente año.

Entre los casos de los hombres que se quitaron la vida luego de darle muerte a su pareja o expareja, se encuentran Jesús María de la Cruz Carmona, el taxista Juan Félix Báez, Diomar Francisco Santos, José de la Cruz, Alexander Espinosa Matos (Alex), entre otros.

El primero de enero de 2017, Jesús María de la Cruz Carmona, de 48 años, se ahorcó, luego de asesinar a su pareja Carmen Martínez, de 42 años, hecho ocurrido en la residencia de ambos, en la Loma del Filtro, de Hato Mayor.

El 30 de enero de 2017, el taxista Juan Félix Báez, de 45 años de edad, se quitó la vida con una pistola, dentro de su vehículo, quien era buscado por el asesinato de María Jiménez Suero, de 37 años, hecho ocurrido próximo al contraembalse de la presa de Monción de Mao.

El 13 de marzo de 2017, Diomar Francisco Santos, de 36, se suicidó luego de que matara a su compañera sentimental Rosalba Acevedo, de 29 años, en un hecho ocurrido en una comunidad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

El 4 de junio de 20017, José de la Cruz se ahorcó luego de que matara a machetazos a su concubina, Cándida Severino Muñoz, de 40 años de edad, con la cual estaba distanciado, hecho ocurrido en Yamasá Puerto Plata.

El 3 de julio, Alexander Espinosa Matos (Alex), de 31 años, se suicidó de un disparo a la cabeza, luego de que diera muerte a su pareja Heidy Rosanna Martínez Villar, de 36 años, en un hecho ocurrido en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo Oeste.

Hasta el mes de junio, la Fundación tiene el registro de 40 muertes por parejas o exparejas, 17 mujeres de las cuales han sido asesinadas con arma blanca, 12 por arma de fuego, 6 por estrangulamiento y 5 a golpes.

De 21 mujeres de las 40 que fueron asesinadas tenían menos de 35 años de edad; 12 eran mayor de edad y seis no fueron registradas, en tanto que sólo en el primer semestre del año los huérfanos de feminicidios íntimos ascienden a 33, nueve más que para finales de junio del año pasado.

Mientras que la vivienda sigue siendo el lugar donde mayormente ocurre el hecho sangriento con un total de 25 casos, 10 en la vía pública, 3 en motel o cabaña, una en cafetería y otra sin registro.

En tanto que la región norte del país es la zona donde más feminicidios se registran con un total de 16, seguida de ocho en la provincia de Santo Domingo, siete en el Sur, seis en el Este y dos en el Distrito Nacional.

Mientras que de 21 mujeres de las 40 que fueron asesinadas tenían menos de 35 años de edad; 12 eran mayores de edad y seis no fueron registradas, en tanto que sólo en el primer semestre del año los huérfanos de feminicidios íntimos ascienden a 33, nueve más que para finales de junio del año pasado.

La violencia de género sigue preocupando a amplios sectores de la población, que observan cómo los planes y políticas de las autoridades no arrojan los resultados esperados, mientras siguen indetenibles los casos de feminicidios y las denuncias de maltratos por parte de mujeres.

Tags relacionados