La República

Llamado

Advierten aumento de males cerebrales por droga

Andrés Martín, presidente de Sociedad Dominicana Cardiovascular.

El consumo de diferentes drogas y la mezcla de estas con estimulantes sexuales está dejando una graves secuelas entre muchos jovenes y adultos del país.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular reveló que a las salas de cirugías están llegando muchos afectados de accidentes cerebro vasculares (ACV) producto del consumo de cocaína y estimulante sexuales.

El doctor Andrés Martín, presidente de la entidad, sostuvo que muchos de esos pacientes no sobrepasan el evento de salud y fallecen en el quirófano, mientras otros tendrán secuelas durante toda la vida.

“Hay relación de cocaína, heroína y las mezclas de la cocaína con estimulantes sexuales y el alcohol”, aseguró Martín

El cirujano vascular indicó que “hay jóvenes que salen a beber y en medio de la bebida toman estimulantes sexuales y consumen cocaína y heroína”. Sostuvo que en accidentes vasculares cerebrales hay un buen pronóstico cuando el paciente llega a tiempo a la emergencia o al quirófano, “y es cuando el paciente empieza a tener síntomas, como mareo, trastornos del habla y de otro tipo que representan sospecha de volumen sanguíneo hacia el cerebro”.

El doctor Marín explicó que si los médicos especialistas llegan a abordar el paciente antes de que se produzca el ACV, éste tiene buen pronóstico a largo plazo.

Sin embargo, en el caso de pacientes que llegan a los centros de salud con el evento de salud, podría tener secuelas de por vida, afectar su calidad de vida o morir. Comentó que hay otros factores de daños en los vasos sanguíneos que provocan que las arterias se obstruyan y provoquen ACV, como diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo.

Tags relacionados