Inauguración
Danilo entrega centro de salud en Haina
El presidente Danilo Medina inauguró ayer aquí el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria El Carril, de Haina, levantado a un costo de más de 80 millones de pesos, con unas expectativas de beneficios para una población de 40,611 habitantes de la zona.
La obra estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyo director, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, juzgó esta nueva instalación como “un aporte inigualable a favor de la salud de la gente más humilde” de la zona.
Al destacar las políticas de salud del Gobierno, Pagán aseguró que entre toda la capacidad de producción industrial, portuaria, energética y de combustibles que se producen aquí, “para el presidente Danilo Medina lo más importante es el elemento humano, la población pobre, las familias y sus trabajadores”.
“Sin el trabajo que proporcione la comida, la ropa, la vivienda y todo lo que necesitan nuestros niños, niñas, jóvenes y ancianos, la vida se vuelve una mortificación permanente, y por eso los habitantes de Haina tienen todo el derecho al disfrute inalienable a la salud”, agregó. El monto total de inversión en esta fue de RD$80, 152,937.53.
La bendición del centro estuvo a cargo del padre Marcos Marte, de la parroquia San Agustín, y las palabras de agradecimiento correspondieron a la comunitaria Brígida de Paula. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, hablaron en el acto.
Pagan indicó que no es justo ni humano que los hijos pierdan clases o abandonen sus estudios, y que por no tener centros ni atención médica su salud se deteriore.
Por eso, añadió, “el presidente Medina va desarrollando un nuevo sistema nacional de salud que comienza en cada comunidad, para proporcionarle a la gente centros de atención primaria cercanos, bien equipados y con el personal de salud necesario”.
El funcionario dijo que a estos centros de atención primaria se puede llegar a pie o en motoconcho, además de ser un espacio gratuito que dispone de laboratorios para análisis, y así descubrir las causas de las dolencias, igual que equipos para radiografías y otras imágenes.
“Aquí se puede consultar a un psicólogo, atenderse con dentistas, rehabilitarse y ser referidos a un hospital especializado en casos de quebrantos de salud”, precisó. Este es un centro preparado para tratar a las mujeres, a embarazadas, realizar partos seguros y cuidar a los recién nacidos.