Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Benefi ciaría militares

Proponen realizar proyecto agrario en zona fronteriza

El expresidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, propuso al presidente Danilo Medina desarrollar un proyecto agrario en la frontera, con la creación de asentamientos agrarios militares.

Batista también sugirió la creación de un instituto agrario militar en la frontera, para que se encargue de ese proyecto.

Sugiere que en un plan piloto se pueden asentar no menos de 100 militares en las comunidades fronterizas. Argumentó que esa propuesta se protege la frontera y que si se extrapola a los 275 kilómetros de la misma se tendrá el ansiado muro de protección.

Expuso que el momento es propicio para desarrollar ese plan, ya que el presidente Medina lleva a cabo un gran proyecto de desarrollo forestal en la sierra de Neiba con la siembra de árboles para evitar y contrarrestar la depredación, que se da junto con la mano de obra haitiana.

Planteó que si se toma, por ejemplo, 100 militares, todo el equipo de ejecución y campesinos de extracción, se pueden sembrar entre Duvergé y Pedernales 1,000 hectáreas de árboles maderables como leucaena, nin y acasia.

Precisó que antes de terminar el gobierno la Fuerza Armada estaría administrando la venta de postes del tendido eléctrico con acasia y la leucaena y con el nin y se estarían vendiendo maderas preciosas para muebles, como dice, hace hoy el gobierno de Nigeria.

Batista hizo el planteamiento en una comunicación que envió al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en la cual recuerda que había presentado esa propuesta en el año 1997 al entonces presidente Leonel Fernández durante una visita a Barahona, pero no tuvo acogida.

Tags relacionados