Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

Derechos humanos

Senado y Cámara Diputados rechazan informe de la CIDH

Legisladores. Sesión de la Cámara de Diputados donde se rechazó ayer el informe de la CIDH. Igual hizo el Senado.

Legisladores. Sesión de la Cámara de Diputados donde se rechazó ayer el informe de la CIDH. Igual hizo el Senado.

El Congreso Nacional rechazó ayer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde incluye República Dominicana dentro de la lista negra de los países que violan los derechos humanos, y en cambio, resalta los avances del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de los derechos humanos.

El Senado, al aprobar una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, y refrendada por los 22 legisladores presentes, el pleno de la Cámara Alta indicó que dicho informe contradice la verdadera situación del ciudadano haitiano en el país.

Agregó que se pretende ignorar el gesto solidario, humano y gratuito impulsado por el gobierno mediante leyes, decretos y recursos invertidos para mejorar un drama incubado con la complicidad de esos mismos organismos internacionales.

“Los dominicanos debíamos ser felicitados por la CIDH y la OEA (Organización de Estados Americanos), porque gracias al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del presidente Danilo Medina, apoyado por el Congreso Nacional, hoy 244,366 ciudadanos de origen haitiano ya poseen un estatus migratorio debidamente regularizado, respetando su condición humana”, dijo el senador de la provincia fronteriza.

Sánchez Roa recordó que fue emitido el decreto 327-13 instituyendo el Plan Nacional de Regularización, y que posteriormente a instancia del mandatario fueron aprobadas la Ley 169-14 para fortalecer el proceso, y la Ley 520-14, que extendió los plazos, con lo cual los haitianos que desearon acogerse, hoy gozan de los mismos derechos que los dominicanos.

Los diputados Mientras que la Cámara de Diputados también rechazó el informe, y la presidenta de ese hemiciclo, Lucía Medina, lo consideró injusto.

Al encarar este informe, donde también se incluyó a Cuba y Venezuela, los legisladores explicaron que se produce precisamente cuando el país firmaba un acuerdo comercial con el gobierno haitiano.

También el vocero de los diputados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió el rechazo de este informe. “Con el informe de la CIDH estuvo una decisión no solo desproporcionada, excesiva, abusiva, improcedente de poner en la lista negra a un gobierno que se ha caracterizado en todas sus partes por el respeto de las libertades públicas y por el respeto de los Derechos Humanos”, precisó Gustavo Sánchez, al tomar un turno previo en la sesión de ayer.

Recordó que esta corte es un órgano de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), “de triste recordación para el pueblo dominicano”.

Dijo que el país está pagando las consecuencias del pedido que hizo el presidente de la República, Danilo Medina, para que la OEA se retrate por la triste participación en la intervención al pueblo dominicano en el 1965.

“Si es esa la culpa que nosotros como pueblo digno estamos pagando, bienvenida sea. Nunca, absolutamente nunca nos vamos a postrar a los brazos de nadie”, explicó.

También respaldaron la posición los diputados Dionisio de la Rosa, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y de Ricardo de los Santos, entre otros.

Tags relacionados