Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

Delitos

Defensora reclama más oportunidades para los jóvenes

Zoila Martínez Guante

Zoila Martínez Guante

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, instó al gobierno a brindar más oportunidades a los jóvenes, principalmente en los barrios, para prevenir que incurran en delitos, a fin de evitar que los centros penitenciarios estén llenos de personas jóvenes como ocurre actualmente.

También llamó a los empresarios a no discriminar a los jóvenes en los puestos de trabajo por asunto de color o de condición social, porque eso los estigmatiza, pues entiende que debe proporcionárseles mejores horizontes.

Consideró que las cárceles están pobladas de jóvenes por la falta de oportunidades, de trabajo y de educación, así como por el hacinamiento y la miseria en que se desenvuelven en los barrios y el problema de las drogas.

Aunque reconoció el derecho de los empleadores de contratar a las personas que consideren, los instó a que les den oportunidad a todos esos jóvenes que están preparados con una carrera universitaria y que no han podido acceder a un trabajo digno. La Defensora del Pueblo reaccionó a una publicación del Listín Diario, que indica el 79 por ciento de los privados de libertad en los 20 centros de reclusión del sistema tradicional tienen edades entre los 18 y 39 años, basado en un informe de la Dirección General de Prisiones.

El reporte mostró que de los 17,299 privados de libertad en esos recintos carcelarios, 4,152 son jóvenes con edades de 18 a 25 años (24%), y 9,514 de 26 a 39 años (55%). Martínez Guante fue entrevistada en el marco de una charla que impartió en el Defensor del Pueblo el teólogo español Juan José Tamayo, sobre “Religiones y Derechos Humanos, un contencioso histórico”.

Cárceles La Defensora del Pueblo también deploró las condiciones de las cárceles del país, principalmente La Victoria, y de las que funcionan en las fortalezas, bajo el cuidado de los militares. Consideró que a las cárceles no puede llamársele así, sino antros de perdición humana y degeneración.

Tags relacionados