Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

Derechos Humanos

Rechazan informe coloca a RD en “lista negra”

Ceremonia. Miguel Vargas habló en el Lobby del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ceremonia. Miguel Vargas habló en el Lobby del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana están en su mejor momento razón por la cual rechaza el informe del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) donde coloca al país entre las naciones donde de violan los derechos de las personas de ascendencia haitiana.

El capítulo IV del informe conocido como “lista negra”, en la que también figuran Venezuela y Cuba, señala que estos países requieren de una atención especial debido a la violación de los derechos humanos contra extranjeros.

“Además de respetar los derechos humanos, sobre todo el proceso llevado a cabo como el del Plan de Regulación Nacional, pues sin duda el país lo ha hecho con todo el glamour, honor y respeto a los extranjeros”, indicó.

No obstante, Respecto a República Dominicana, la CIDH alerta de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales”, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.

Para la Comisión esto muestra “los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial”.

Condecoran a embajador El Gobierno dominicano condecoró ayer con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de la República de Turquía en el país, Aydin Evirgen, al concluir su misión diplomática en territorio dominicano.

El diplomático recibió la condecoración de manos del canciller durante una ceremonia realizada en el Lobby del Centro de Convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Vargas resaltó los logros que tuvo el embajador bajo su misión diplomática.

Tags relacionados