Asonahores responde
Proconsumidor conoce quejas propina irregular
EXHORTÓ A LA POBLACIÓN A QUE SIGA DENUNCIANDO CASOS PARA SANCIONAR
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales.
Mientras que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) busca esclarecer el debido cobro de la propina legal, tras afirmar que sus asociados cumplen a cabalidad con la normativa vigente sobre la propina legal, que existe como un beneficio del trabajador del sector turístico, restaurantes y bares. Aseguró que la normativa está establecida en el Código de Trabajo y su repartición es debidamente reglamentada.
Entretanto, según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de Proconsumidor, esa unidad que recibe denuncias, quejas y reclamaciones, desde enero hasta el 5 de abril de este año, los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en esta práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos de la población.
La directora de la entidad Estatal, Anina del Castillo, advirtió que serán sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana.
“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en los que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo.
Recientemente, Proconsumidor informó sobre un fallo del Tribunal Superior Administrativo rechazando una petición de medida cautelar de Kentucky Fried Chicken contra una resolución que le ordena devolver una propina cobrada ilegalmente a un ciudadano.
(+) ASONAHORES Y LOS INGRESOS En virtud de la comunicación de Proconsumidor a inicios del presente año, en la que advierte que “el 10% de propina legal” solo debe ser exigido cuando el acto de consumo se realice dentro del mismo establecimiento y no en los casos de servicios de “delivery” o “take out”, Asonahores expresó que este no es un beneficio para los hoteles y restaurantes, si no que cuyo objetivo es proteger los ingresos de los trabajadores que se originan en la propina. “¿Y es que el que arriesga su vida al llevar una comida a la casa no le sirve al cliente o el que prepara el empaque no les sirve de forma adecuada y rápida?”.