Congreso Nacional
Senador confía en aprobación ley de partidos
El senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, garantizó ayer que la Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional, será aprobada sin dilación.
Con su afirmación, Vásquez responde a las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien ha manifestado su interés en que el proyecto se apruebe en el menor tiempo posible para que no haya que regularizar las elecciones por resolución.
“Además de que existe una clara voluntad política para aprobar lo antes posible la ley de organizaciones y Partidos Políticos, debemos dar respuesta a las demandas de los entes vivos de la sociedad y algunos factores de poder”, dijo Vásquez.
En función de las recientes declaraciones del presidente de la JCE respecto de la posibilidad de regularizar las elecciones por resolución del pleno de la JCE si no se logra aprobar este año esa legislación, el senador del PRD definió las mismas como responsables y que además delatan la coherencia que ha caracterizado siempre a Castaños Guzmán.
Ya en el pasado Castaños Guzmán había advertido que el sistema de partidos del país se está viendo amenazado por los excesos de sus propios actores.
En esa ocasión esas declaraciones nos obligó a reflexionar sobre riesgo de colapso del modelo político en la República Dominicana si no se toman medidas urgentes y contundentes. “En este sentido el liderazgo del Senado ha puesto en agenda no solo la Ley de Partidos y Organizaciones Políticos, sino también la Ley de Régimen Electoral”, dijo.
Consideró que se hace necesario regular las campañas electorales, y reglamentar la publicación de encuestas, así como regularizar el financiamiento.
“Entiendo que a pesar que ya se realizó una vista publica, las entidades intermedias de la sociedad pueden acercarse a la comisión bicameral que estudia ambos proyectos para materializar sus aportes, es más, creo indispensable socializar un poco más ambos proyectos, pero sin perder tiempo para la aprobación de ambos proyectos, ya que son una urgente demanda generalizada del país.