Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACCIONES REACTIVAS ANTE EMPUJE DE LA DELINCUENCIA.

Los militares tienen cinco años seguidos reforzando patrullaje

FUERZAS MIXTAS. EN NUEVE OCASIONES, EN 14 AÑOS, HAN IDO A LAS CALLES PARA APOYAR A LA PN

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Los militares han salido a las calles a reforzar la seguridad ciudadana en 2013, ampliaron su presencia en 2014; volvieron a salir en 2015, lo hicieron también en el 2016 y con el anuncio del pasado miércoles ya suman cinco años consecutivos de ayuda a la Policía Nacional en las labores de vigilancia.

En cada una de esas ocasiones, los militares han sido la respuesta ante el incremento de hechos delictivos, y ante el reclamo de sectores de la sociedad preocupados por los altos niveles de inseguridad pública que vive República Dominicana.

En nueve ocasiones en los últimos 14 años los militares han ido a las calles a apoyar a la Policía Nacional en contextos de inseguridad generalizada como el presente, motivado por acciones criminales de primer orden que, en estos momentos, incluyen el asalto cometido por un raso activo de la institución, herido en la cabeza durante el intento de atraco.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han activado dos planes maestros para la lucha contra la delincuencia en el país, esfuerzos que iban intencionados en atacar “de manera integral” los factores que generaban la delincuencia, pero “Barrio Seguro” y “Vivir Tranquilo” sencillamente no se continuaron, y fueron desmantelados en el camino.

El patrullaje a doble esfuerzo entre policías y militares también se ha producido en periodos navideños, con los anuncios e intenciones de resguardar a la ciudadanía en la época del año en la que mayor dinero circula, y también mayor movilización de personas y flujo en el comercio se tiene.

Esta ocasión más reciente, anunciada por los ministros de las Fuerzas Armadas, de Interior y el director general de la Policía, tiene como contexto el disparo que le quitó la vida a la señora Delcy Yapor, que transportaba en ese momento a dos niños a un centro educativo. El disparo iba dirigido a dos asaltantes que huían en una motocicleta en vía contraria por la calle Francisco Prats Ramírez.

También tiene como escenario la muerte de un raso policial mientras hacía labores de mensajería, en plena avenida Hermanas Mirabal, la principal del municipio Santo Domingo Norte. Y el hecho que coronó todo, el asalto al edificio que aloja a la empresa Seguros Constitución, donde fue herido uno de los asaltantes y que, al final, resultó ser un raso activo de la Policía.

Junto al anuncio de intervención de los militares se produjeron cambios significativos en las direcciones provinciales y comandancias de la Policía Nacional, sacando de labores administrativas a algunos generales y dejando a otros sin funciones, al menos hasta el momento.

Estas son las ocasiones en las que los militares han salido a reforzar la seguridad

29 de marzo de 2017

El alto mando militar, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía informaron que a partir de mañana 7,000 soldados y policías saldrán a las calles para enfrentar la delincuencia.

En rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; y el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, informaron que se actuará de manera enfática en retenes, detención de motociclistas, en una labor en todo el territorio nacional.

11 de junio de 2016

El presidente Danilo Medina dispuso el reforzamiento del patrullaje mixto de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las calles, con la finalidad de enfrentar el mal.

Como parte de las medidas dispuestas, de manera inmediata, será reforzado el patrullaje mixto, para lo cual anunciaron que será utilizado el personal excesivo de escoltas asignados a funcionarios y militares de alto rango, los cuales complementaron las patrullas existentes.

4 de agosto de 2015

El presidente Danilo Medina dispuso un aumento del patrullaje mixto, de 1,800 policías y 2,350 militares, en todas las calles del país para contrarrestar la delincuencia.

Las instrucciones fueron dadas durante una reunión encabezada por el jefe del Estado con los altos mandos militares y policiales, el jefe del ministerio público, el ministro de Interior y Policía y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

11 de febrero de 2014

El Comando Conjunto Unificado del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional anunció que en el transcurso de esta semana será reforzado el patrullaje en puntos neurálgicos del país con la finalidad de garantizar seguridad a la ciudadanía.

El mayor general Rubén Darío Paulino Sem dijo que el Comando Conjunto tiene disponibles entre 2,800 a 3,000 soldados para hacer las funciones de prevención junto a las autoridades policiales.

Los altos mandos de la Policía, encabezados por el mayor general Manuel Castro Castillo, se reunieron ayer con Paulino Sem, quien es el nuevo director del Comando Conjunto, para pasar balance a las acciones preventivas adoptadas para aumentar los niveles de seguridad ciudadana.

3 de junio de 2013

El patrullaje mixto por las calles de la capital dominicana se incrementó durante el fin de semana, esto tras reuniones entre el jefe de la Policía y el alto mando militar en la que se coordinaron labores de vigilancia conjuntas.

Las acciones buscan encarar la creciente ola de delincuencia que afecta al denominado gran Santo Domingo, y que comenzó a tocar sectores de primer nivel con los asaltos a figuras prominentes de los medios de comunicación.

15 de diciembre de 2010

El ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional expresaron aquí (Santiago) que trabajan en acción conjunta para garantizar la tranquilidad y el sosiego de la familia dominicana, y como parte de las medidas adoptadas está el envío de cuatro mil policías a las calles a patrullar en Navidad.

El teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz expresó que los cuerpos armados siempre ofrecen el apoyo necesario a la Policía para garantizar la paz y tranquilidad de los empresarios y los ciudadanos.

20 de diciembre de 2009

“Cientos de militares” se desplegaron por todo el territorio nacional según Pedro Rafael Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas, para garantizar la paz y tranquilidad en todos los hogares dominicanos por motivo de las navidades.

27 de agosto de 2007

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que está “totalmente de acuerdo” con el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas, mediante el programa Ciudad Tranquila (Ciutran) en el que unos 3,500 hombres salen a patrullar las calles conjuntamente con la Policía Nacional.

26 de julio de 2006

Con 3,000 efectivos militares comenzó un patrullaje con un Plan de Acción Inmediata a Corto Plazo que se proponía controlar la delincuencia, las armas ilegales, el tráfico y consumo de drogas y la venta de bebidas alcohólicas en horas de la madrugada.

20 de septiembre de 2004

Cinco mil soldados y agentes policiales comenzaron el patrullaje mixto, una de las políticas implementadas por el gobierno de Leonel Fernández, recién instalado para la fecha en la presidencia del país.

Los hechos. La presencia de las fuerzas militares han logrado sus propósitos de contén a las acciones delincuenciales, pero su retirada simpre ha sobrevenido en un resurgir del delito en todas sus variantes

Tags relacionados