Hospitales

Dengue y zika están en bajos niveles este año virus

INFORME. PROCESOS RESPIRATORIOS AGUDOS OCUPAN ALTA DEMANDA

El Ministerio de Salud Pública emitió el último informe epidemiológico de este año.

El Ministerio de Salud Pública emitió el último informe epidemiológico de este año.

El dengue y el zika, enfermedades virales transmitidas por vectores, se mantienen en bajos niveles de incidencia en lo que va de año en el país, reportando hasta la fecha cero muertes por dengue, mientras los procesos respiratorios agudos ocupan alta demanda de atención en los centros asistenciales.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, durante las últimas cuatro semanas se notificaron solamente tres casos sospechosos de zika en embarazadas de 21, 23 y 25 años de edad, mientras de dengue se notificaron 56 casos en dicho período.

En los primeros dos meses del año el sistema captó 145 casos probables de dengue para una incidencia acumulada de 9.3 casos por cien mil habitantes y una reducción de 95% comparada con el mismo período del año anterior, así como cero mortalidad, según se consigna en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana ocho, que recoge datos de los primeros dos meses de este año.

Con relación a la malaria, también transmitida por mosquito como vector, en lo que va de año se han confirmado 107 casos y un fallecimiento. En las últimas cuatro semanas el sistema confirmó 36 casos, aproximadamente la mitad de lo reportado durante el mismo período del año 2016.

Vías respiratorias En torno a los procesos respiratorios, el sistema reporta que en dicho período en 2,431 centros asistenciales fueron atendidos 49,510 episodios de enfermedad febril respiratoria aguda altas y 9,748 afecciones de las vías respiratorias bajas.

El informe indica que los valores reportados en las últimas cuatro semanas se encuentran dentro de lo esperado para el mismo período de los últimos cinco años. Indica que las provincias que reportan mayor incidencia acumulada por 100,000 habitantes de episodios de enfermedad febril de vías respiratorias altas, son Independencia, San José de Ocoa, Pedernales, Santiago Rodríguez y Hato Mayor.

En la última semana se identificó la circulación simultánea de Parainfluenza y Adenovius, los cuales pertenecen a virus que producen frecuentemente infección respiratoria aguda.

Tags relacionados