La República

MIGUEL VARGAS

Canciller apela al diálogo como salida a situación en Venezuela

La República Dominicana apoya y apuesta al diálogo para la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó ayer el canciller Miguel Vargas Maldonado.

“Apelamos al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, indicó.

El Canciller reiteró la disposición del país de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo.

“Aprovechamos para exhortar a la oposición y al gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, precisó.

Firma de acuerdo con Colombia Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó la importancia que tiene para República Dominicana y Colombia la firma de un acuerdo bilateral, mediante el cual se establecen mecanismos de diálogo político permanente con la finalidad de intercambiar opiniones y realizar consultas sobre asuntos de interés común en el ámbito regional y mundial.

El pacto fue acordado durante una reunión, celebrada en San José, Costa Rica, en el marco de los trabajos de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en esta ciudad hasta este miércoles, y en la que participan ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno de los diez países que conforman el mecanismo de integración mesoamericano: México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Guatemala.

Tras la firma del documento, Vargas expresó que para República Dominicana “la firma de este Memorando de Entendimiento que establece un mecanismo de diálogo político bilateral permanente entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores, es una clara muestra del compromiso político que tenemos de profundizar, aún más, las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

El diplomático dominicano consideró el acuerdo como trascendental e histórico para ambos pueblos, al estimar que el mismo será un escenario “que nos brindará un marco de respeto mutuo, acogido a las normas y el Derecho Internacional”. Sostuvo que ambas naciones se comprometen a avanzar en el interés común de fortalecer el comercio y la inversión.

Tags relacionados