Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cobertura

Programa Alto Costo cubre tratamiento a unos 15,000 pacientes

DEMANDADOS. LOS DE CÁNCER, TRASPLANTE Y LAS REUMATOLÓGICAS

Doctora. Gisselle Vásquez, directora del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, explica a los pacientes que acudieron al centro a retirar sus tratamientos, la importancia del programa y los cambios que se dan para hacerlo cada vez más eficiente.

Doctora. Gisselle Vásquez, directora del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, explica a los pacientes que acudieron al centro a retirar sus tratamientos, la importancia del programa y los cambios que se dan para hacerlo cada vez más eficiente.

La demanda de pacientes que requieren cobertura de costosos tratamientos médicos aumenta cada día en el país, lo que se evidencia en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, cuyo presupuesto para este año alcanza unos 2,000 millones de pesos.

Actualmente el programa tiene registrados 14,522 pacientes beneficiarios, siendo el tratamiento de cáncer, las terapias de inmunosupresores para trasplantados, y los de enfermedades reumatológicas diversas, los más demandados.

La cantidad de personas que reciben tratamiento por esta vía ha ido aumentando de manera sostenida. En enero del 2015, los beneficiarios eran 8,753 pacientes, pasando a 11,305 a diciembre de ese mismo año y en septiembre del 2016 eran 12,265.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Gisselle Vásquez, directora del programa, quien explicó que para este año se dispone de un presupuesto de RD$1,986,693,976.00, unos 500 millones de pesos más que los destinados en el 2016, y que en total cubre en la actualidad más de 45 condiciones de salud correspondiente a 12 especialidades y subespecialidades médicas.

De acuerdo al informe estadístico del programa, el 38.6% de los registrados como beneficiarios corresponden a tratamientos continuos y el 61.4% a tratamientos cíclicos; el 86.4% de los pacientes son adultos y 13.6% son menores de edad, mientras el 58.9% son de sexo femenino y el 41.1% masculino.

El 24.7 por ciento de los que se han beneficiado del programa padecen de algún tipo de cáncer; el 18.9 por ciento enfermedades inflamatorias o reumatológicas; el 8.7 por ciento enfermedades renales; el 6.7 han sido sometidos a trasplante de órganos y el 6.0 por ciento padecen de hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales.

Además el 5.3 por ciento es por enfermedades hematológicas; el 2.3 por ciento por enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento); el 2.1 por ciento enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB) y el 27.5 por otras enfermedades (entre ellas dermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras).

Casos Dentro del cáncer, los tipos más frecuentes que acuden al servicio en busca de cobertura son los de mama, de ovario, de cérvix, de hígado, de páncreas , carcinoma epidermoide, de recto, metastásico óseo, próstata, de pulmón, de riñón, de colon, cabeza y cuello, glioblastoma multiforme, glioma astrocitario, síndrome mieloproliferativo y tumor de estómago.

Mientras en el renglón de la reumatología figuran enfermedades como la artritis psoriásica, artritis reumatoide, lupus eritomatoso sistémico, espondilitis anquilosante y osteoporosis severa.

Dentro de las conocidas como enfermedades raras, en las de índole genética dan cobertura a pacientes con el Síndrome de Gaucher y Síndrome de Fabry y en las inmunológicas al Síndrome de Kawasaki.

La doctora Vásquez explicó que dentro de las enfermedades raras tienen pacientes que la terapia al año cuesta 32 millones de pesos y que también se tienen un nuevo programa para pacientes con falcemia.

(+) GARANTIZAR ACCESO RECURSOS La directora del programa de Medicamentos de Alto Costo dijo que el mismo está orientado a la protección financiera de las familias que cuentan con personas que padecen enfermedades y que ameritan tratamiento con medicamentos de alto costo, los cuales incrementan el gasto del bolsillo de las mismas.

El objetivo, agregó Vásquez, es garantizar el acceso equitativo y sostenible a medicamentos de calidad, seguros y costo-efectivos, con base en la mejor evidencia científica.

Recordó que para la optimitización de los recursos, se hace la programación de compras basada en datos de consumo y pacientes registrados/verificados.

También, dijo, se fortaleció la participación de la República Dominicana en la Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), con un ahorro acumulado mayor a los 15.86 millones de dólares y la aplicación de estrategias locales de negociación de precios para medicamentos exclusivos, entre otras acciones.

Tags relacionados