Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso de sobornos

Alfredo Pacheco y Chu Vásquez se desvinculan de la Odebrecht

PROCURADURÍA. DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN SON INTERROGADOS EN TORNO AL CASO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Dalton HerreraSanto Domingo

Los expresidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Jesús Vásquez Martínez (Chu), se desvincularon ayer de la empresa constructora Odebrecht y dijeron esperar que en torno al caso se llegue hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

Pacheco y Vásquez, ambos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hablaron por separado luego de salir de la Procuraduría General de la República, donde fueron interrogados en torno a las investigaciones que lleva a cabo sobre el soborno de 92 millones de dólares que Odebrecht admite pagó en el país para que se le otorguen obras.

A su llegada, el vocero de los diputados del PRM dijo que acudió a la Procuraduría atendiendo el requerimiento que le hizo el Ministerio Público en su calidad de expresidente de la Cámara Baja en el período 2003-2006.

El legislador afirmó que la corrupción es un mal parecido a una culebra, que como expresa el dicho popular “se mata por la cabeza”, por lo que espera que quienes tienen la responsabilidad de actuar en el caso actúen en consecuencia y que “no jueguen a buscar la fiebre en la sábana”.

“Este caso debe llegar hasta el final y saciar la sed de justicia de un pueblo cansado de que le roben su sudor y se burlen de su bondad”, agregó Pacheco, quien acudió acompañado de una comitiva de nueve diputados del PRM, incluyendo su esposa, la vicealcaldesa Digna Reynoso.

Aunque no es conocido, la Cámara de Diputados no tiene atribuciones constitucionales para participar en licitaciones, adjudicaciones ni firmas de contratos para la construcción de obras. Señaló que en la Cámara de Diputados se aprobaron tres contratos para la construcción de obras con Odebrecht cuando él fue presidente de esa Cámara.

Pidió que las investigaciones, además, sean llevadas con responsabilidad y transparencia hasta hacer prevalecer la justicia.

Vásquez rechaza Mientras que Vásquez Martínez también se desvinculó de la empresa constructora Odebrecht, tras rechazar que tenga que ver con casos de corrupción en el país.

Dijo que su hoja de servicio está limpia como el agua y que es completamente ajeno a Odebrecht y a cualquier otro caso de corrupción.

“En calidad de presidente del Senado, durante el período 2003-2004, comparecí por ante el despacho del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, atendiendo al requerimiento que se me hiciera para ser interrogado en torno al caso Odebrecht”, acotó Vásquez.

Indicó que en su gestión se aprobó un préstamo por 131.7 millones de dólares, para la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito.

Empero, aclaró que por disposiciones constitucionales el Senado solo aprueba o rechaza esos contratos, pero no participa en negociaciones ni modificaciones a los mismos.

(+) TAMBIÉN EL PRESIDENTE DEL PRM INVESTIGADO El pasado lunes, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que no tiene nada que ver con la empresa constructora Odebrecht ni con ningún caso de corrupción en el país, tras señalar que “no todos somos iguales”.

Bautista, que fue interrogado en la Procuraduría, también dijo esperar que con el caso Odebrecht se llegue hasta las últimas consecuencias.

Vásquez. El secretario general del PRM se desvinculó de la empresa constructora Odebrecht y no tiene nada que ver con corrupción.

Tags relacionados