La República

Estación Metro

Se rompe el acuerdo entre alcalde SDN y buhoneros

El acuerdo pacífico entre los buhoneros y la Alcaldía de Santo Domingo Norte se rompió ayer, cuando los vendedores ambulantes se quejaron de incumplimiento a lo pactado y por el robo de sus mercancías.

Los vendedores informales manifestaron que el alcalde René Polanco incumplió con el acuerdo firmado, al enviar agentes policiales y militares a la zona y con el saqueo de los depósitos en donde habían guardado sus mercancías y tarantines.

El convenio firmado establecía que los buhoneros que hacían vida comercial en el área próxima a la estación Mamá Tingó, del Metro de Santo Domingo, tenían que organizarse y limpiar los espacios utilizados. De acuerdo con Jabiel Ureña, presidente de la asociación de buhoneros, el lunes cuando se venció el plazo acordado, procedieron a limpiar los espacios y retiraron sus mercancías para a partir de hoy iniciar con el proceso de organización. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte manifestó que los buhoneros tenían que abandonar el lugar el pasado ocho de enero y que al no cumplir entonces procedieron a ejercer la autoridad.

El encargado de relaciones públicas del cabildo, David Ruiz, dijo que el entorno estaba totalmente arrabalizado y que las acciones tomadas no tienen marcha atrás.

Conflicto Al parecer el acuerdo firmado en noviembre quedó confuso entre las partes, porque los buhoneros alegan que pactaron la organización y desrrabalización del lugar, mientras que la alcaldía afirma que se acordó el abandono de la zona entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, sin contemplar reubicación.

Los mercaderes denunciaron que agentes municipales, policiales y militares llegaron desde las tres de la mañana y se llevaron los tarantines y productos que tenían guardados en los depósitos cercanos al lugar.

Tags relacionados