La República

Seguridad vial

Motociclistas ocuparon el primer lugar en accidentes

Los motociclistas aportaron cerca del 80 por ciento de los casos atendidos en las emergencias de los hospita­les como consecuencia de traumas por accidentes de tránsito, durante el feriado de Navidad y Año Nuevo, mientras que las heridas por arma blanca por riñas tam­bién estuvieron presentes.

Así se destaca en los datos estadísticos de las atencio­nes médicas de emergencias que fueron ofrecidas duran­te ese período en los princi­pales hospitales de la capi­tal, entre ellos el Ney Arias Lora, Darío Contreras y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

El Hospital Traumatológi­co Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, in­formó que asistió durante el feriado de Nochebuena, Na­vidad y Año Nuevo a 1,081 pacientes lesionados por ac­cidentes de tránsito, heridas por arma blanca y de fuego, intoxicación alcohólica y otras patologías.

El centro informó que du­rante las dos fases de los ope­rativos fueron asistidas 244 personas por accidentes de tránsito, 204 por otros trau­mas y que durante el feria­do de 31 de diciembre y pri­mero de enero fueron aten­didos 10 pacientes heridos por armas de fuego y 53 por arma blanca, así como ocho intoxicaciones alcohólicas y otras patologías 562.

Destaca que el 31 de di­ciembre y año nuevo en el hospital se registraron 64 personas afectadas por ac­cidentes de motocicleta y 28 por accidentes de automóvi­les, con 11 hospitalizaciones.

A su vez, el director del hospital Vélez Santana, de Herrera, Frank Soto, reve­ló que durante el feriado de fin de año y año nuevo el hospital atendió 436 casos en su área de emergencia, para un incremento de 28.4 por ciento con relación al mismo período del año pa­sado.

Dijo que por accidentes de tránsito el hospital atendió 220 casos, y que de esos 80 por ciento fueron motoci­clistas; se recibieron en su área de emergencia 45 casos de heridos por arma blan­ca, 13 por armas de fuego; 45 por intoxicación alcohó­lica y 51 por agresión física.

Asimismo, el hospital Darío Contreras reporta la atención de unas 500 emer­gencias durante el fin de año y que de los lesionados por accidentes de tránsito 80 por ciento fueron con­ductores de motocicletas.

Durante el mes de diciem­bre completo el hospital re­cibió un total de 7,344 pa­cientes, de los cuales 750 fueron accidentados en au­tomóviles, 1,217 lesionados en accidentes de motocicle­tas, 196 heridos por arma blanca y 55 heridos por armas de fuego.

Tags relacionados