Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La denuncia

Someten en la Procuraduría

El abogado Carlos Rubio interpuso una denuncia contra la empresa Odebrecht en la República Dominicana, con alegatos de un relato circunstanciado en el que plantea lo que se consigna en torno a figuras como el lavado de activos, el soborno, la responsabilidad de funcionarios en los procesos de compra y licitación.

La denuncia fue introducida ante la Procuraduría General de la República.

“Por lo que la presente denuncia no solo está protegida y motivada en el Código Procesal Penal y demás legislaciones, sino que se hace también en virtud de un tratado internacional ratificado, que tienen rango constitucional y prevé el soborno al funcionario y la protección al denunciante”. Expresó que las violaciones a la ley de lavado no menoscaban la violaciones al Código Penal que podrían dimanar de las acciones cuestionadas de la empresa constructora Norberto Odebrecht, SA.

El abogado pidió al ministerio público proceder a dar inicio a la investigación en torno a la presente denuncia.

Explica que si como ocurrió en Brasil con la matriz y en otros países de la región con sus sucursales, las licitaciones en las que la denunciada resultó adjudicataria fueron resultado de acuerdos de aposento con los funcionarios de las entidades convocantes, es bien probable que fuese a cambio de beneficios, y por tanto, se configuraría tanto el delito de soborno como estafa.

Tags relacionados