Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

Iglesias

Las posiciones encontradas en torno a decisión

Las reacciones a la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal, en el que difiere con el aspecto de la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo, no se hicieron esperar.

El excoordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, criticó con duras palabras la decisión, expresando que cuando no se respeta la vida, ya no se respeta nada. Proclamó que la República Dominicana es presa de un juego internacional.

“Estamos siendo presas de un juego internacional con aliados criollos y tontos útiles. Sin que se escuche a la mayoría”, puntualizó.

Indicó que reitera la posición que externó en 2014.

“Muchos callan por supervivencia, por ignorancia, por miedo o por interés. La Constitución sigue siendo un pedazo de papel”, apostilló.

Sergia Galván reconocida estudiosa de los temas de la mujer, dijo que se trata de un paso de avance que expresa la coherencia del presidente Danilo.

“Yo creo que es una decisión sensata y de coherencia política con su decisión del 2014”, dijo. Manifestó que el jefe de Estado basó sus argumentos en la salud y en los derechos humanos de las mujeres, con lo que dijo se reconoce que las causales son excepcionales, porque ninguna mujer violada buscó ser violada y ninguna mujer buscó una malformación fetal.

“El otro elemento es que creo que esta propuesta supera a la del 2014, primero porque incluye una redacción de texto, lo que fue un problema, en segundo lugar el Presidente envía un protocolo a salud pública, porque es un asunto de salud pública.

De su lado, Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), expresó su rechazo y advirtió que de prosperar esta observación y ser acogida por el Congreso Nacional, instrumentarán un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional.

“Es la segunda vez que observa la ley, luego de ser aprobada por ambas cámaras. No podemos seguir secuestrando el Código Penal para aprobar el aborto, toda vez que este código tipifica crímenes que no estaban en el código viejo”, manifestó.

Mientras que para la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, la observación del Código Penal es coherente con su posición. En ese tenor, en su cuenta de Twitter dijo que ahora “nos toca en el Congreso”.

Mientras, el jurista, Vinicio Castillo dijo que se trata de un engaño al pueblo cristiano y un desconocimiento a la Constitución.

“Todos los obispos se reunieron con Danilo. Se comprometió respetar el artículo 37 de la Constitución. Los engañó a todos. A los evangélicos por igual”, dijo en su cuenta de Twitter.

El presidente Medina expresó, en su carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez que en su humilde entender es perfectamente constitucional y cónsono con los valores predominantes con la sociedad dominicana, el establecimiento de excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corre peligro, y otras situaciones riesgosas.

Tags relacionados