La República

Adiós a un héroe

Ideal expedicionarios 1959 está inconcluso

LA COINCIDENCIA EN EL VELATORIO DE MAYOBANEX VARGAS ES QUE EL PROGRAMA DE LIBERACIÓN AUN ESTÁ PENDIENTE

Juan Eduardo Thomas | Adriana PegueroSanto Domingo

Hay algo en lo que coinciden buena parte de los asistentes al velatorio del héroe nacional Mayobanex Vargas: el programa de transformaciones sociales que trajeron los expedicionarios de 1959 sigue inconcluso y en espera. Lo segundo en coincidencia es el reconocimiento a su desprendimiento, honradez y valentía.

Es un consenso que se genera en la funeraria donde el último de los dominicanos miembro del grupo armado que vino a derrocar la tiranía de Rafael Trujillo en 1959 recibe la despedida, en la víspera de su entierro, en su natal Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

“Pienso que fue una persona que vivió como pensó. Fue un hombre íntegro, un hombre de compromiso social. Creo que en el día de hoy estamos despidiendo al último sobreviviente de la llamada raza inmortal”, expresó el presidente Danilo Medina.

El mandatario agregó que Mayobanex fue un hombre muy coherente con lo que pensaba, al tiempo de asegurar que el país ha perdido a un gran dominicano.

“Fue una generación que vino a inmolarse por la Patria, porque ninguno de ellos, salvo los más optimistas, pensaban que saldrían con vida de un enfrentamiento con Trujillo en los momentos que vivía la tiranía”, dice Raúl Pérez Peña, “Bacho”, historiador y articulista. “Sin embargo, nada más la simbología de ellos fue determinante para que se precipitara la tiranía y por ahí Trujillo no levantó cabeza jamás, no se pudo sostener”, agrega.

Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo Tavárez y de Minerva Mirabal, cree que aun hay muchas cosas sin cumplirse de esas que los expedicionarios buscaban erradicar con su incursión armada. “Es muy triste que no haya justicia social, y cumplimiento de los derechos humanos”, dijo.

El Héroe Nacional falleció el sábado en Bonao y su cadáver fue trasladado la mañana de ayer a la capital para la continuación de su velatorio. Hoy será llevado al Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde se le rendirá homenaje. Y ya en horas de la tarde será trasladado nueva vez a onao, donde será sepultado.

Su partida a los 80 años llevó al Poder Ejecutivo a decretar tres días de duelo nacional por la muerte del héroe del 14 de junio de 1959.

Fidelio Despradel, actual diputado de Alianza País, dijo que el último sobreviviente dominicano de la gesta del 14 de junio de 1959 parte sin ver ejecutada la agenda de justicia social “que motivó a cada uno de los integrantes de la llamada Raza Inmortal”.

“El país ha perdido a un valiosísimo miembro de aquella gesta. Todavía está por escribirse la heroicidad y la cantidad de anécdotas que muy bien podrían servirle a la juventud actual sobre la acción decidida de la Revolución Cubana de apoyar a los revolucionarios dominicanos a realizar una expedición”, señaló el legislador en un comunicado.

Para Onofre Rojas, la gesta patriótica del 14 de junio fue el principio del fin para la dictadura trujillista, constituyéndose en un hecho para la sociedad dominicana de un gran significado que permitió el paso a un proceso de democratización de la sociedad.

“Mayobanex se integró desde muy joven al movimiento de Liberación Dominicana, un movimiento que no solo tenía un fin táctico del derrocamiento, sino que trajo un programa que todavía está inconcluso”, afirma Rojas.

(+) UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y VALOR EXTRAORDINARIO

El presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, resaltó el ejemplo de dignidad que dio Mayobanex Vargas a lo largo de su vida. “Pienso que se necesitó mucho valor para venir como combatiente para enfrentar a Trujillo, y se necesitó mucho valor para vivir con dignidad y dar el ejemplo que él está dando al momento de su partida”, aseguró.

Como familiar fue sencillamente adorable, dice el sacerdote Michel Rosario Vargas.

“Toda la vida fue un tío amable y por eso es que cuando él estaba enfermo la casa se le llenaba de sobrinos.

Expresiones de pesar por el héroe

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Hay una concatenación de tres acontecimientos de grueso volumen: la expedición de 1959, Manolo en Las Manaclas y Fernández Domínguez, guerra de 1965.

DANILO MEDINA Fue un hombre íntegro, que vivió como pensó. En el día de hoy estamos despidiendo al último sobreviviente de la llamada raza inmortal del 14 de junio del año 1959.

MICHEL RODRÍGUEZ Toda la vida fue un tío amable y por eso es que cuando él estaba enfermo la casa se le llenaba de sobrinos. Todos los sobrinos encima de él, era un agradecimiento.

FIDELIO DESPRADEL El país ha perdido a un valiosísimo miembro de aquella gesta. Todavía está por escribirse la heroicidad y cantidad de anécdotas que bien podrían servirle a la juventud.

MINOU TAVÁREZ Es muy triste que no haya justicia social, y cumplimiento de los derechos humanos y otras tantas cosas por las que vinieron los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

MIGUEL MEJÍA Nunca le cobró al pueblo dominicano ese servicio. Nunca pasó factura y nunca endosó ese heroísmo a ninguna causa que no fuera la causa de la nación.

Tags relacionados