La República

Aborto

Grupos marchan pidiendo que la pieza sea observada

Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

“Mi cuerpo es mío, mío, mío, mío, yo soy la que paro, yo soy la que decido”, era una de las tantas consignas vociferadas ayer por cientos de mujeres que se concentraron frente al Parque Colón y después realizaron una marcha hasta el Parque Independencia, en rechazo a la aprobación del nuevo Código Penal, el cual penaliza el aborto.

A una sola voz, las cientos de mujeres de todas las edades y decenas de hombres que se sumaron al reclamo, demandaron al presidente de la República, Danilo Medina, ser coherente con su postura de la observación al Código Penal, al considerar que se deben aprobar las tres excepciones para la despenalización del aborto, entre ellas cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Sergia Galván, del Foro Feminista, manifestó que las mujeres están indignadas con la aprobación del nuevo Código Penal, el cual penaliza de manera absoluta el aborto, porque consideran que representa un gran retroceso en materia de derechos de las mujeres.

“Esa aprobación violenta la Constitución de la República, que establece el derecho a la igualdad, a la no discriminación y garantía de la vida de las mujeres. Constituye también un acto cruel y violento contra las mujeres, porque obligar a una mujer violada a continuar un embarazo es una tortura y un acto inhumano”, aseguró Galván.

Dijo que si Medina no observa el Código Penal, van a ir al Tribunal Constitucional y a las autoridades internacionales de derechos humanos a demandar justicia y sus derechos, porque esa pieza, según dijo, si se aprueba va a contribuir a que hayan más abortos en condiciones de riesgo y más muertes de mujeres.

Un caso presentado en la marcha fue el de la joven Rosaura Almonte, alias Esperancita, quien salió embarazada a los 16 años y tenía leucemia, y por no interrumpir el embarazo ella y la criatura murieron.

Tags relacionados