DESAGÜE DE PRESA

Evacuan a cientos al crecer río yaque

ADOPTAN MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN COMUNIDADES DE PROVINCIAS VALVERDE, MONTE CRISTI Y BARRIOS DE SANTIAGO

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / Altagracia KubinyiSantiago

Cientos de personas del sector de Rafey de Santiago y de varias comunidades de las provincias de Valverde y Monte Cristi fueron evacuadas por organismos de socorro y autoridades, tras la crecida del río Yaque del Norte por el desagüe nuevamente de la presa de Tavera-Bao.

En Santiago, las lluvias al menos destruyeron tres casas en el vulnerable barrio Cañada del Diablo, en la avenida Yapur Dumit.

En el Noroeste, la Defensa Civil comunicó que aunque han tenido que evacuar momentáneamente a personas, no tienen reportes de víctimas.

De su lado, el alcalde del municipio de Castañuelas, Ramón Moreno Arias, dijo que aunque han tenido que desplazar a personas por el desbordamiento del Yaque del Norte, los mayores daños se reflejan en la agricultura.

Por igual, pidió a las autoridades que visiten la zona para que evalúen los daños porque hay muchos productores que han perdido sus cultivos y otras sus casas y ajuares.

Tras el desfogue del embalse Tavera-Bao, a mediados de la semana pasada, 32,492 tareas sembradas de diferentes rubros fueron anegadas en la provincia Valverde y otras 27,000 en Monte Cristi.

Los productores dicen que las pérdidas son cuantiosas y que la situación se ha agravado luego que desaguaron la hidroeléctrica de Tavera.

El director de la regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, aclaró que hasta que las aguas no bajen, no pueden hablar de pérdidas.

Los cultivos más afectados son guineos, plátanos, frutos menores y vegetales.

En el caso del arroz, aunque muchas parcelas se inundaron, los daños no son significantes porque no es época de siembra, de acuerdo al funcionario.

Yaque del norte Pobladores de los sectores de Baracoa, La Joya, Barrio La Tabacalera y los apartamentos de la avenida Mirador Yaque, temen que de continuar las lluvias, las aguas del río inunden sus viviendas. Sin embargo, especialistas de la Defensa Civil dijeron que es imposible que eso ocurra, porque la presa está siendo desaguada de manera gradual y ordenada.

Se recuerda que en el 2007 cuando la tormenta Olga afectó al país, muchas personas murieron y otras perdieron sus viviendas y establecimientos, luego que el complejo Tavera Bao fue desaguado inadvertidamente, tras superar su capacidad máxima de almacenamiento de agua.

Alarma Una alarma generalizada se apoderó de muchas personas que residen en barrios y residenciales del río Yaque del Norte, en Santiago, Navarrete, Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz y Loma de Castañuelas, luego que desaprensivos colgaron en las redes sociales que el embalse Tavera-Bao estaba a punto de reventar.

Sin embargo, el subdirector nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en la zona Norte, Francisco Arias, desmintió la especie y pidió a la población no alarmarse ni hacer caso a rumores.

Arias llamó a varios medios de comunicación de Santiago y dejó sus números telefónicos y los de la Defensa Civil para que las personas le llamen y busquen informaciones precisas de lo que está ocurriendo tras este temporal lluvioso y de esa manera no dejarse atrapar de comentarios falsos y alarmistas que salen en las redes sociales. Las zonas más afectadas en el Noroeste por las lluvias y la crecida del Yaque del Norte son Piloto-Cana Chapetón, Jaibón-Laguna Salada, Boca de Mao, Maizal, Jinamagao, Hatico y otros.

Obras Públicas cierra puente de la carretera Puerto Plata-Navarrete Imbert, Puerto Plata El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, ordenó ayer el cierre del puente Imbert que comunica a Puerto Plata con Navarrete y Santiago, como consecuencia de los daños causados por la crecida del río Bajabonico debido a las lluvias de los últimos días.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Pepín, informó que esta decisión es tomada por la situación de socavación que se ha presentado en el puente. Precisó que la infraestructura requiere de una intervención urgente de las autoridades y que por eso hay un equipo de observación permanente, evitando peligros posteriores para los transeúntes.

”El puente estará cerrado a partir del sábado a las 5:00 p.m. hasta el domingo a las 8:00 a.m. Durante ese tiempo habrá una amplia comisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones evaluando la condición de la obra y tomando las medidas de prevención minuto a minuto”, manifestó Pepín.

Iván Rivera, gobernador de Puerto Plata, dijo que además de la condición del puente Imbert, otros 15 han sufrido daños.

“Las vías alternativas para comunicarse con la provincia de Santiago de los Caballeros son Luperón y la pista de Guayacanes”, indicó Rivera.

Realidad “La situación actual es que muchas comunidades están sufriendo deslizamientos de tierra y distintos badenes continúan deteriorados. Afortunadamente no hay daños humanos que lamentar pero cientos de casas han sido destruidas y cientos de miles de personas afectadas según un levantamiento que hemos hecho”, refirió el gobernador.

Las inundaciones continúan en la parte baja de la provincia producto de la proximidad de las comunidades con la zona costera.

Tags relacionados