Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
La República

Reportaje

Vecinos esperan con ansias el Teleférico

Los trabajos en la estación del Teleférico, en Sabana Perdida, no se detienen. Las máquinas de construcción se emplean día y noche, sin parar, dejando una carga de optimismo entre los residentes de la zona.

Reporteros de Listín Diario efectuaron ayer un recorrido por ese sector, para conocer de la opinión de los vecinos sobre el impacto de esta obra. Rafael Laureano, transeúnte del lugar, dijo sentirse emocionado por el avance de los trabajos, confiado en que este servicio habrá de aportar al desarrollo vial.

“Solo espero que estos trabajos tengan las funciones necesarias para beneficiar al ciudadano de a pie; tengo grandes expectativas con este proyecto del presidente Danilo Medina. De verdad espero que terminen lo más rápido posible este trabajo para que nosotros, los pobres, nos beneficiemos”, explicó Laureano.

La construcción del Teleférico, que inició en enero de este año, contará con un sistema de transporte que consiste en la instalación de Metrocable, con una extensión de cinco kilómetros y capacidad para transportar a 3,000 personas cada hora en 200 cabinas.

Ramón Cáceres, motonchista de Sábana Perdida, manifestó su alegría por la construcción de la obra, ya que según él, ningún gobernante había fijado su atención a ese sector.

“A mí me han preguntado mucho si el Teleférico nos va a dañar la ruta del motoconcho; yo realmente no lo creo porque cada quien tiene su vía de transporte; eso no le hace daño a nadie”, sostuvo Cáceres.

La Presidencia había informado que fue montada la primera cabina del Teleférico, que conectará unos 30 barrios y urbanizaciones de tres municipios en el Gran Santo Domingo. Según el Gobierno, las cabinas que se están instalando son de fabricación francesa, de última generación, y tendrán los colores de la bandera dominicana.

El nuevo modelo de transporte cuenta con un sistema tropicalizado de ventilación natural, para garantizar mayor flujo de aire en las cabinas, además de doble techo para mejorar el aislamiento del calor, y un sistema de comunicación por radio e iluminación exterior LED.

Eladia Peña, ama de casa, expresó que el Teleférico será un alivio para los peatones de Sabana Perdida debido a que en esa zona impera el caos del transporte público.

“Mi hijo esto será una salvación; uno a veces dura horas muertas en los tapones; al fin, el gobierno se acordó de nosotros y nos está construyendo algo que vale la pena”, dijo la ciudadana.

Construcciones Las estaciones de la primera ruta del Teleférico de Santo Domingo, que abarcará cinco kilómetros lineales, tuvieron que operar desde el mes de julio de este año, aunque las estimaciones no pudieron lograrse.

Sin embargo, en la estación uno, en Gualey, fueron construidos, casi en su totalidad, los pilones que la unirá con la avenida Charles de Gaulle, por la entrada de la carretera de La Victoria.

Beneficios del servicio Los ingenieros Guarocuya Arzeno y Jhoel Isa, coordinadores de las obras a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y su Entorno (URBE), explicaron que el Teleférico conectará la estación Eduardo Brito, del del Metro de Santo Domingo, en Gualey, con la avenida Charles de Gaulle, proximo a la entrada de La Victoria.

Tendrá 36 pilones o bases, y 4 estaciones, incluyendo la principal, que será de transferencia, en Sabana Perdida.

Indicaron que con su entrada en operación los residentes de los barrios beneficiarios ahorrarán tiempo y dinero porque con un solo pasaje podrán utilizar el Metro y el Teleférico.

La energía que se utilizará en el funcionamiento del nuevo sistema de transporte será suministrada por el Metro, con el cual operará de manera combinada.

Los ingenieros agregaron que el montaje de la parte electromecánica, que incluye la construcción de las cabinas, fabricadas en Francia, está a cargo del técnico de esa nación Franck Ruatta, con la supervisión de técnicos colombianos de la empresa que opera el teleférico de Medellín.

Desalojos por construcción Desde hace varios meses, la Oficina del Abogado del Estado ha ejecutado la orden de desalojo de varios locales comerciales en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, esquina Charles de Gaulle, en el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.

Entre los desalojos cuentan el “Pica pollo la Gran Parada”, una envasadora de agua y una banca de lotería, propiedad del empresario Francisco José Jacques.

Esto se debe a que en el lugar funcionará una estación del Teleférico.

INVERSIÓN Y PRESUPUESTO DEL TELEFÉRICO DE SANTO DOMINGO La coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Patricia Cuevas, había revelado que la inversión de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones) para construir el proyecto del Teleférico de Santo Domingo estaba contemplada en el Presupuesto Nacional.

El proyecto conllevó evaluar económicamente las áreas en que incidirían y que estuvieran ocupadas por casas o propiedades privadas y que habrían que indemnizar.

Según la información publicada en un principio por el gobierno, para sostener la obra se necesitaba levantar 32 torres de apoyo y se determinó que afectaría a 144 propiedades, que incluyen viviendas, solares y espacios no construidos.

El Teleférico de Santo Domingo es uno de dos proyectos de transporte masivo que se proyectan establecer como parte de la readecuación del barrio La Barquita y entornos. El otro es un sistema de Acuabus por el río Ozama. Se trata de la primera línea de un sistema Metrocable para el transporte masivo de pasajeros que residen en la periferia del río Ozama.

Se estima que la obra beneficiará a más de 287,400 personas de manera directa.

Según URBE, con este sistema de cable aéreo los usuarios podrán ahorrase 30 minutos de viaje y 30% en el costo del pasaje.

Tags relacionados