ARZOBISPO DE STO. DGO.
Ozoria critica velorios y entierros donde reina ambiente festivo
ATRIBUYÓ ESTA PRÁCTICA A LA PÉRDIDA DEL RESPETO POR LOS MUERTOS
El Arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria atribuyó ayer a la pérdida de la cultura de respeto a los muertos los saqueos de que son objeto muchos cementerios del país, al tiempo que criticó la forma en que se desarrollan muchos funerales en los que reina un aire de celebración más que de pesar por el difunto.
Durante una eucaristía por el Día de los Fieles Difuntos, celebrada en la capilla La Piedad del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, Ozoria expresó su desaprobación hacia los velatorios y entierros donde se consume alcohol y se escuchan músicas seculares.
“Hay muchos que han adoptado otras culturas y hacen fiestas y hacen bebederas y hacen de todo en el día del velorio. Yo no lo entiendo. Yo he visto entierros donde las canciones que se cantan y que tocan son reguetones”, indicó. Según dijo esto es productor de la “pérdida de una fe cultural” en la sociedad y llamó a los creyentes a no permitir que se pierda la cultura de respeto hacia los deudos.
“Yo creo que eso nosotros los creyentes estamos llamados a rescatar los valores, a rescatar la cultura que es buenísima y que expresa nuestro respeto y amor a los difuntos.”
Durante su participación en la que es la primera misa oficiada en la capilla La Piedad, luego de su readecuación por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, Ozoria resaltó a quienes no han perdido el respeto y cariño por sus muertos.
“Sé de personas que hace 40 o 50 años perdió a su padre o a su madre y lo tienen todavía como miembro de la familia. Así debe de ser. Porque el que muere continua siendo miembro de la familia y por eso oramos por ellos, oramos por su salvación, oramos por el perdón de sus pecados”.
Invitó a los fieles a ver la muerte desde la perspectiva cristiana y orar por sus seres queridos que ya no están presentes.
“Recordemos esta realidad de la muerte, la realidad de nuestros seres queridos y también vivamos en la esperanza. Pensar en la muerte, pensar en los Fieles Difuntos es pensar también en la esperanza cristiana, en la esperanza de la resurrección”.