La República

Ley

DNCD difiere de ministra sobre mujeres y drogas

Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante las declaraciones hechas por la ministra de la Mujer, Yanet Camino, de que trabajará para que ninguna mujer acusada o condenada por delitos de drogas no violentos vaya a la cárcel, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que respeta su opinión, pero que la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas les ordena que toda persona que sea apresada con drogas debe ser sometida a la justicia.

“Nosotros respetamos el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Yanet Camino, y vemos bien que ella trate de crear iniciativas a favor de la mujer, pero la DNCD está obligada por ley a que toda persona que sea apresada con drogas sea sometida a la justicia”, manifestó la DNCD.

Yanet Camilo, dijo, además, que las mujeres privadas de libertad por drogas rara vez son una amenaza para la sociedad, debido a que la mayoría son detenidas por realizar tareas de alto nivel y lo hacen como una forma de defensa ante la pobreza o por la coacción de su pareja.

El capítulo III, artículo 10, literal C de la ley 50-88, establece que aquellas personas físicas o morales deben ser sometidas si violan la Ley de Drogas y Sustancias Controladas de República Dominicana, en la cual se prohíbe la tenencia o distribución de la sustancia prohibida.

Camilo dijo que la prisión a las mujeres no ayuda a desmantelar los mercados ilegales de drogas ni a mejorar la seguridad pública, “ya que son sustituibles por otras”. Muy al contrario, agrego, “la prisión empeora, en la inmensa mayoría de los casos, la situación de la mujer y su entorno familiar”.

Tags relacionados