DUARTE Y LAS AMÉRICAS
Conductores critican no se les avisó con tiempo del “abusivo” aumento en los peajes
MUCHOS DIJERON HABERSE ENTERADO POR RADIO O AL LLEGAR A LA FILA DEL PEAJE
En el peaje de la Autopista Duarte y de las Américas, al igual que en el de la autopista Seis de Noviembre, es notoria la presencia de militares y las quejas por parte de conductores que dicen haberse enterado la mañana ayer del alza en las tarifas.
En la autopista Duarte, donde abundan vehículos del transporte público, choferes consultados dijeron no estar contentos con el aumento, igual que algunos pasajeros.
Los carros que cubren la ruta 22-28 de Pedro Brand hasta la Duarte tendrán que pagar ahora 60 pesos por cada vuelta que den y no los 30 a los que estaban acostumbrados.
Mateo Guzmán, uno de los conductores, dijo haberse enterado del aumento cuando llegó a la fila para el pago, al ver un cartel informando los nuevos precios.
Lo mismo pasó con quienes cubren la ruta Villa Altagracia-Máximo Gómez, quienes dijeron desconocer la nueva medida y calificaron de exagerado el aumento.
“El Gobierno lo que hiso fue darnos un golpe asecha’o, porque subirle tanto a eso y no avisar con tiempo es malicioso”, dijo Lorenzo Valdés, chofer de la ruta Villa Altagracia-Máximo Gómez.
Alfredo Santos, conductor de un vehículo privado, también se quejó de la prontitud con que se implementó el alza. “Ellos ni siquiera pusieron un anuncio con eso. Debieron subirle 10 pesos, pero no 30 como están haciendo”, comentó.
En tanto que Domingo Antonio, conductor de una camioneta privada, fue otro de los que dijeron haberse enterado de las nuevas tarifas en el lugar y gracias a la prensa. Calificó el aumento de abusivo.
Un escenario similar pudo verse en el peaje de la autopista Las Américas donde los conductores, especialmente los de vehículos de carga, dijeron que se habían enterado de las nuevas tarifas por la prensa.
Mariano de Oleo, conductor de una patana que debe cruzar interdiario por ese peaje criticó la forma por la cual se enteró “me entere por la mañana por las noticias y no me parece bien, creo que es muy alto el aumento”.
Dionisio Morales, quien transporta madera diariamente fue uno de los que calificó de “malísimo” el aumento del cual dice haberse enterado vía internet.
En el caso de Ramón Rosario haber cruzado anoche por el peaje le evitó llevarse la sorpresa esta mañana ya que pudo ver el cartel con las nuevas tarifas. Contrario a los demás consultados, Rosario fue el único que dijo que el aumento estaba bien justificándolo con el hecho de que “si queremos carreteras buenas tenemos que pagar peaje”.
Otro que se enteró antes de llegar al peaje fue Eury Solano quien supo el domingo por la tarde, gracias a los periódicos digitales, que y tendría que salir con el doble para el pago de la tarifa.
Pago electrónico
En el caso del pago electrónico, que funciona mediante la instalación de un dispositivo debajo del espejo retrovisor cuyo código es recargado con el monto que el usuario desee, la variación en las tarifas no les afecta ya que, según explicó un cajero en el peaje de Las Américas, el dispositivo es identificado por un lector que automáticamente permite el paso al vehículo sin necesidad de que la persona se detenga ante el cajero.
En caso de que el conductor no tenga balance suficiente para el pago de la tarifa, deberá hacer una recarga en la estación de pago.
A pesar de esto, una cajera consultada en el peaje de la autopista Duarte dijo que, en caso de que algún conductor no tuviera saldo suficiente para pagar la nueva tarifa, se le daba un “pase de emergencia”.