Legislador del PLD
Crespo reintroduce su proyecto de transporte
EL DIPUTADO PIDE A SUS COMPAÑEROS QUE APRUEBEN SU PROPUESTA
El país gasta alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de los accidentes de tránsito, según explicó el diputado Tobías Crespo al reintroducir ayer al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana, incluido entre los ochos proyectos declarados de prioridad por el presidente Danilo Medina.
Crespo, quien preside la comisión permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, dijo que el tránsito es uno de los casos que afecta más intereses y de mayor impacto, con una gran cantidad de costos económicos y sociales. Pidió a sus colegas congresistas aprobar el proyecto en la presente legislatura, que controlaría, según considera, el desorden que existe en las vías públicas.
Un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud, establece que República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo con relación a su población, con un índice de 41.7 por cada 100 mil habitantes. Crespo declaró que el país amerita, con carácter de urgencia, la aprobación de una nueva Ley de Tránsito que conlleve a una reducción de la tasa de accidentes, que a su vez habrá de dejar como beneficios una economización de tiempo y recursos.
UN LENTO CAMINO El primer proyecto fue presentado en el Congreso en el año 2005, luego de la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la idea de modificar la Ley 241 que data de 1967 y que sólo contempla reglas para conducir y sanciones. Luego de una consulta, el presidente Leonel Fernández lo reenvió en 2007, pero perimió; y en el 2009, se hizo, a través del CONARE, una consulta más amplia con todos los sectores.