Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República sábado, 20 de agosto de 2016
7 Comentarios

SON DOMINICANOS

JCE dice nacionalidad de Luisito Pié y su madre no debe ser cuestionada

PIE CONQUISTÓ UNA MEDALLA DE BRONCE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

  • JCE dice nacionalidad de Luisito Pié y su madre no debe ser cuestionada
Santo Domingo

La Junta Central Electoral aclaró que no existe ningún motivo para que la nacionalidad de Luisito Pié, quien se conquistó la medalla de bronce al representar a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río el pasado miércoles, y su madre, Marisol Pié Desquile, sea tema de discusión, debido a que sus actas de nacimientos y documentos se conservan correctamente en esa institución.

En un comunicado, el organismo electoral dijo que hace la precisión porque "en los medios formales de comunicación y en las redes sociales se ha estado especulando respecto al estatus documental del ciudadano Luisito Pié e incluso algunos han cuestionado a las autoridades deportivas sobre este tema".

Asimismo, la JCE indica que los documentos de la familia Pié Desquile no fueron objetos de análisis por la sentencia número 168/13 y ni por la Ley de Regularización número 169/14, ya que, al momento de Luisito Pié nacer, en 1994, su madre, que también nació en el país, se encontraba asentada regularmente en los libros de registro de esa institución.

"El padre de Marisol Pié Desquile la declaró oportunamente en la Oficialía Civil de San José de los Llanos, quien en ese momento portaba una cédula vigente, es decir, que tanto el señor Luisito Pié como su madre nacieron en República Dominicana, por lo que son portadores de la nacionalidad dominicana con conformidad con el artículo 18 de la Constitución de la República", expresa la Junta en la nota de prensa.

El organismo puntualizó que, además, cualquier ciudadano que haya sido regularizado en virtud de la Ley número 169/14 o que haya sido naturalizado de acuerdo a la legislación vigente, tiene el derecho de representar a República Dominicana en cualquier tipo de eventos donde sea necesaria la representación del país.

La JCE extendió sus felicitaciones a Luisito Pié por los logros alcanzados y por la gallardía, valentía y dignidad con que representó los colores de la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

COMENTARIOS 7

Comentó: fjalbino
De:
Hay luisito pie, quiero estar cerca de ti y disfrutar junto a ti todo el exito que has logrado..



20 ago 2016 04:32 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
En lugar de traer dicha y felicidad, esta medalla le ha traído mortificación y vergüenza a la mayoría de la población Dominicana. Diferente hubiese sido si el hijo de un Chino de Bonao hubiese logrado una medalla en la disciplina de Ping Pong..........pobre pueblo Dominicano.......tan pero tan confundido.



20 ago 2016 02:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edgarsaldivar
De:
Claro ahora es dominicano, si aplican la ley desde el 1929 entonces es posible que no lo fuera porque su abuelos abuelos no nacieron en RD, por eso me he opuesto a esa injusta ley. Todo aquel nacido en RD antes del 2005 debe ser dominicano.



20 ago 2016 09:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Aun sin acta de nacimiento, si su madre es dominicana, el es dominicano.



20 ago 2016 09:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mivoz
De:
Esta discusión es absurda. No llevemos esto a un tema racial o xenófobo. Aunque no fuera dominicano cualquier país puede darle nacionalidad a un extranjero si así lo desea. O no se acuerdan de los chinos nacionalizados en años anteriores compitiendo en ping pong? Es un ejemplo de superación para mi.



20 ago 2016 08:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Monramon
De:
Con ese apellido nunca será dominicano, por más medalla que gane, haiti debe estar orgulloso de su representante



20 ago 2016 07:32 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edfrommoca
De:
Si claro si hubiese sido uno de los que venden cargadores de telefonos si hubiera sido haitiano



19 ago 2016 05:12 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre