Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCURSO

“Este va a ser el cuatrienio del agua”, declaró el presidente

“TENEMOS QUE COMENZAR CON TIEMPO A PROTEGER LAS CUENCAS DE LOS RÍOS”

“El agua es vital para nuestra salud y también para el combate contra la pobreza. Este va a ser, lo dije durante la campaña pero hoy lo digo ya oficialmente, el cuatrienio del agua", declaró el presidente Danilo Medina.

Durante su discurso de juramentación, el mandatario resaltó que “Tenemos un plazo de 4 años para poner en orden el sector, en torno a una estrategia que descansa en 4 pilares".

Primero: Organizar y fortalecer las instituciones, diferenciando bien los roles y mejorando las capacidades.

Facilitar la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.

Segundo: Ampliar la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural.

Incluir también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas.

"Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes", expresó.

"Garantizaremos además un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías".

Tercero: Una “Estrategia Nacional de Saneamiento”, para acabar con el vertido incontrolado de basuras en las calles.

Por ultimo: Continuar los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos. Esto incluye también la reforestación. “Tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo".

Tags relacionados