De las páginas de Listín a las bibliotecas
Hoy se cumple el 127 aniversario del LISTÍN DIARIO, tiempo en que destacados periodistas han convertido las páginas de este medio en auténticas bibliotecas.
Actualmente se han recopilado 52 obras de trabajos periodísticos y culturales mediante una ardua investigación, cuyas autorías pertenecen a redactores y articulistas que laboraron en el Decano de la Prensa o están todavía laborando; entre los que se encuentra el actual director del Listín, Miguel Franjul, con su libro “A la vera de la noticia”, donde muestra un compendio de sus reportajes investigativos en tres continentes.
“Dentro del periodismo, los reportajistas constituyen una categoría muy especial. Siempre los he admirado por la innata virtud que tienen para fotografiar la realidad y reproducirla, con la magia de las letras, en sus más recónditos y llamativos detalles”, destaca Franjul en su trabajo.
El veterano periodista expresa que las investigaciones que se incluyen en esa obra representan el esfuerzo por encontrar, a la vera de la noticia, esos elementos que a menudo por la prisa, el desinterés o la incapacidad para apreciarlos, se pierden en la memoria, alejados del foco de percepciones.
Rafael Herrera Cabral, quien fuera el histórico director de este medio, también inmortalizó las páginas con sus escritos en su compendio “25 años de vida económica dominicana”, donde ante la sombra del pesimismo social, plasma con su pluma el optimismo y la confianza de un devenir más halagüeño y de una continuidad institucional inevitable.
El libro presenta en su primera parte una selección de los editoriales económicos con un enfoque monetario y cambiario de mayor impacto, mientras que en la segunda parte contiene una guía de una escogencia de editoriales publicados en el Listín, dentro del período de 1963-1988.
Otro emblemático director de este medio fue Francisco Comarazamy, quien con su “Comentario sobre libros dominicanos” realizó un majestuoso trabajo de recopilación periodística, lo cual es confirmado en la introducción por el historiador Bernardo Vega. “Puede decirse que son pocos los libros de autores dominicanos que no pasan por su escarpelo, pues don Francisco analiza obras no solo en el campo de la literatura, sino también de las ciencias sociales y hasta exactas. Si algo se le puede criticar es su exceso de bondad al evaluar todas estas obras”.
El fallecido monseñor Francisco José Arnaiz también fue de los que engrandecieron las páginas del Decano ya que durante años puso a reflexionar al pueblo dominicano mediante su columna sabática “Pensamiento y Vida”. Su obra “Palabras breves y palabras largas” es una recopilación de sus artículos que cada semana deleitaba a los lectores con sus escritos llenos de sapiencias espirituales.
“Nuevo paradigma” es un libro publicado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien también como columnista del Listín, recopila sus trabajos periodísticos. El dirigente político Marino Vinicio Castillo (Vincho), asegura en el prólogo que los artículos del exmandatario “reflejan viva y claramente la índole paciente y reflexiva de quien los escribe. Sus observaciones, destinadas a identificar el curso de las muy complejas variables que han determinado cambios profundos en el orden político, así como en lo económico y lo social, constituyen un verdadero aparato firme y depurado”.
De esa misma forma, Carmen Heredia de Guerrero, en “Espacios de teatro y danza, otros espacios”, grafica el arte y la cultura con las bellas escrituras que la han caracterizado durante su trayectoria como escritora y gestora cultural, entre otras cualidades.
Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, en el prólogo, enfatiza que las crónicas que están compiladas en la obra son “amenamente didácticas”.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aglutina sus vivencias en “Voces de aquí y allá” donde relata sus vivencias personales, familiares y sociales, tanto en República Dominicana como en el extranjero. Aunque como él describe, aparece uno más que otro corte institucional-constitucional; también son encontradas situaciones propias y de algunas personalidades durante los períodos de su formación profesional, educativa y diplomática. Mientras que el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Julio Ravelo Astacio, en “Soportes de vida”, recoge una parte de su producción intelectual expresada en artículos publicados en este medio, conferencias dictadas en el país y el extranjero; además de discursos en los que ha expresado “apreciaciones, consideraciones y juicios”, los que, cobijados con el atinado título de la obra, contribuye efectivamente a dar sostén emocional al discurrir de la existencia como tal.
Con el primer ejemplar de LISTÍN DIARIO el 1∫ de agosto de 1889, el país inauguraba una página ejemplar en la historia de la libertad de expresión del continente americano. El Listín ha dado lecciones ejemplares a la historia de la democracia contemporánea. Ha soportado estoicamente los desplantes del poder; la intolerancia y los atropellos. Y a pesar de todo ha llegado hasta el presente fortalecido, exhibiendo su dignidad como mayor prueba de su contribución al desarrollo de República Dominicana.
MÁS LIBROS QUE SE HAN PUBLICADO Entre las obras periodísticas que de las páginas del Listín han llegado a las bibliotecas se encuentran “Cola de león”, del editor de Cultura del Decano de la Prensa, Luis Beiro; “Cosa de duendes” de la directora del diario Digital, Alicia Estévez; “Mestizaje, identidad y cultura”, del magno escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo y “Las heroínas no callan”, de la periodista Wendy Santana.
También están los libros “Más escritos dispersos” de José Ramón López, antiguo periodista que laboró en el Decano de la Prensa, a principios del siglo XX; “Comentarios sabatinos 1981-1982”, del historiador y economista Bernardo Vega. Ito Bisonó, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de igual manera transformó sus escritos en una obra recopilatoria de artículos. Su libro “Visión de nación”, son aquellos pensamientos políticos que mantuvo diariamente basándose en la crítica de la situación política del momento, como del porvernir.