LOS ENVENENARON
Cinco meses después, todavía no hay responsables por matanza perros en Ciudad Ganadera
LA CANTIDAD DE PERROS QUE ACUDE AL LUGAR SE HA REDUCIDO
A cinco meses del envenenamiento masivo de perros y gatos en la Feria Ganadera, la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General no ha podido dar con los responsables de la matanza y la cantidad de animales en el sitio se ha reducido porque voluntarias los han sacado del lugar.
Durante un recorrido de este medio por las instalaciones de la feria, pudimos observar, al menos, doce perros y seis gatos deambulando por la zona. Pero comerciantes consultados en el lugar dijeron que en la mañana la cantidad de perros en las áreas de carnicería y el vertedero es mucho mayor.
La activista Yendy Hernández quien, junto con Lilly Perelló, sacó de la feria a unos 60 perros luego de la matanza y los llevó a un albergue en el kilómetro 15 de la autopista de Las Américas, asegura que en la actualidad no hay más de 20 perros viviendo en la Feria. Y, de los que se llevaron, algunos han sido adoptados.
Diariamente llevan comida a los animales, pero tienen pensado sacarlos del lugar en cuanto terminen de acondicionar el albergue que mantienen con recursos propios.
Perros y gatos, residentes y foráneos rondan el área de carnicería y el vertedero en busca de qué comer.
Investigación no progresó
Aunque la prensa hace alusión a 19 perros y 6 gatos, Beatrice Simone, de la fundación Mi Mascota; Alexandra Morillo de Ambientis, y Yendy Hernández coincidieron en que esa cantidad fue solo el inicio y que en total fueron unos 60 los animales envenenados en febrero de este año.
La doctora Marilyn Lois, encargada del Departamento de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, dijo que fueron interrogados unos 25 empleados durante las investigaciones, pero ninguno fue capaz de señalar a alguien como responsable.
Tampoco se habría descubierto alguna pista al revisar las cámaras de seguridad de la feria ni las de la Cervecería Nacional Dominicana que dan al lugar, añade la doctora Lois, quien dice que es esa la razón por la cual, hasta el momento, no se han establecido responsabilidades y el caso no ha progresado.
Rolando Gutiérrez dice tener 20 años como carnicero en la feria y asegura que siempre ha habido perros en el lugar porque las personas los abandonan allí para deshacerse de ellos.
Ante la pregunta de si se pudo llegar a alguna confirmación sobre el supuesto vínculo del gobernador de la Ciudad Ganadera, el coronel retirado Rolando Martínez, con el envenenamiento, como habían señalados algunos defensores de los animales en ese momento, Alexandra Morillo, de la Fundación Ambientis, dijo que esto no fue posible lo cual atribuyó a que “el miedo a perder sus empleos hizo que los testigos se abstuvieran de declarar”.
La doctora Lois, también dijo conocer sobre los señalamientos contra Martínez pero confirmó que no ha habido ningún testimonio que la confirme.
De su lado, Martínez dijo a un medio local que el envenenamiento se produjo pocos días después de que un padre llegara molesto a la Feria porque su hijo había sido agredido por los perros del lugar. Versión que tampoco pudo ser confirmada durante las investigaciones de la doctora Lois y de la que dudan las protectoras de animales consultadas.
La ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable prohíbe, en su artículo 60, administrarle a un animal cualquier sustancia que le cause daño. Falta para la que se establecen de 3 a 6 meses de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos.