La República

DELINCUENCIA

Al menos 278 prófugos vuelven a caer en manos de la Justicia

Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Desde la puesta en marcha el pasado 16 de junio de los operativos focalizados como nueva metodología de la Policía para combatir la delincuencia, hasta el lunes 11 de este mes, ese cuerpo de orden público, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público, ha apresado a 278 personas que estaban prófugas de la justicia por diferentes hechos delictivos.

Durante las intervenciones también se han recuperado 157 armas de fuego cortas y largas que estaban en poder de personas que las portaban de manera ilegal, 1,761 armas blancas, entre ellas cuchillos, machetes, puñales, saca hígados, estiletes, punzones, entre otros, además de ser incautadas más de 1,500 motocicletas por diferentes razones.

Este diario publicó ayer que existen 6 mil 241 expedientes con declaraciones de rebeldía solo en la jurisdicción del Distrito Nacional, desde la entrada en vigor del Código Procesal Penal en el 2004, y que de esa cantidad se encuentran 3,904 expedientes en rebeldía, 1,237 con resoluciones de Medidas Cautelares emitidas por los Juzgados de la Instrucción y fallos dados por los Tribunales de Primera Instancia y Tribunales Colegiados.

Además, en lo relativo al combate contra el microtráfico de sustancias controladas, los agentes actuantes ocuparon 74 kilos de cocaína; 3,665 porciones de marihuana y 630 de crack, mediante el desmantelamiento de lugares donde operaban puntos de ventas de drogas, localizados mediante arduas labores de inteligencia.

Asimismo, se han recuperación de 90 teléfonos celulares presumiblemente sustraídos a personas mediante descuido y asaltos a mano armada.

Las actividades preventivas se realizaron en las ciudades de Bonao, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana y la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Cronología de detenciones El pasado ocho de junio la agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) apresaron a Juan Salvador Franco Santana (a) Renso, de 28 años, quien estaba prófugo y era perseguido mediante una orden de arresto como uno de los presuntos autores del homicidio por heridas de bala del señor Manuel de Jesús Peña Pérez, de 45 años, ocurrido en fecha del 11 de noviembre del 2012 en el sector La Victoria, municipio Santo Domingo Norte.

El 15 de junio fueron apresados en hechos separados ocurridos en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, tres hombres que estaban prófugos y eran activamente perseguidos por homicidio, dos de ellos acusados de la muerte por herida de arma blanca a un joven de 20 años durante una riña; y un tercero, de nacionalidad haitiana, quien junto a un hermano suyo ultimó de la misma manera a un ciudadano en su residencia.

Entre los detenidos están Luis Antonio Rodríguez Melo (a) Alex, de 20 años, y Luis Javier Moran (a) Cibao, de 23.

Tres días después fueron apresados dos hombres que se encontraban prófugos por la muerte de un taxista para robarle su vehículo y un nacional haitiano ultimado de una pedrada en la cabeza, en hechos separados ocurridos en las provincias de La Vega y Hato Mayor, respectivamente.

Los detenidos son Juan Alberto Frebiel Payano (a) El Deportado, de 23 años, y Emilio Polanco (a) Milito, de 55, acusados de la muerte del taxista Luis Alexander Cruz Pérez, y el nacional haitiano Penet Deliscat (a) Cacón, de 60.

El 21 de junio 189 resultaron detenidas por agentes de la Dicrim y de la Policía Preventiva, de las cuales cuatro figuran en los archivos policiales por diferentes delictivos. Durante estos operativos fueron ocupadas cinco armas de fuego y 65 armas blancas y fueron retenidos 11 vehículos y 156 motocicletas. Dos días después, 1,336 personas fueron detenidas, de las cuales 55 figuran en los archivos policiales por diferentes tipos de actos delictivos y nueve de estos estaban siendo activamente perseguidos por la institución del orden.

El 30 de junio 1,343 personas fueron arrestadas en las últimas 48 horas, entre ellas 33 que estaban prófugas.

El 10 de este mes fue apresado un hombre que era buscado como presunto autor de la muerte de un ciudadano alemán.

Tags relacionados