La República

RAMÓN ALVARADO

Cree se deben fortalecer centros atención primaria

SUPERAN LAS 370 CAMAS PARA SERVICIO EMERGENCIA EN LOS HOSPITALES

Servicio. Ramón Alvarado atribuyó a rumores propios de la época, las versiones de que había sido destituido de su cargo, sin embargo, dijo que todo funcionario está sujeto a que lo cambien.

Ramón Alvarado, director nacional de Salud, consideró ayer que gran parte del problema de atención a la salud en el país se resuelve con el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria y concientizando a los ciudadanos sobre la existencia de ese servicio.

Alvarado, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que, aunque todavía pueden faltar centros de atención primaria, los que existen, si los ciudadanos son concientizados sobre el servicio que brindan, pueden resolver el problema y contribuir al descongestionamiento de las emergencias de los grandes hospitales del país, principalmente los del Gran Santo Domingo.

“Nosotros acabamos de hacer 56 centros de atención primaria, tenemos en proyecto hacer otros 30, todos equipados, estamos reparando unos 105 con todos los equipos, todavía hay una brecha, pero tenemos muchos centros de atención primaria; ahora, la población siente que todavía donde le resuelven el problema es en los grandes hospitales”, sostuvo. En ese orden, el funcionario planteó que todos los actores del sistema de salud hagan una gran campaña para que los ciudadanos entiendan el papel de los Centros de Atención Primaria, y que todos los casos de salud no ameritan acudir a las emergencias.

“En los centros de Diagnóstico tenemos laboratorios, rayos X, pediatras, obstetras, entonces, la población tiene que aprender a utilizar esos centros de diagnósticos y de Atención Primaria, porque estamos congestionando los hospitales y quitándole la oportunidad a un paciente que está verdaderamente de emergencia”, explicó.

Entiende que se trata de una inversión que deben hacer todos los actores del sistema de salud y de la Seguridad Social, al tiempo que dijo que las administradoras de riesgos de salud cuentan con un capítulo de promoción y educación para la salud que deberían utilizarlo en ese tipo de campaña. “Todos tenemos que hacer más promoción y educación para la salud, yo estoy de acuerdo contigo, es un asunto de todos, tenemos que hacer más promoción, porque es un asunto multifactorial”, agregó.

El funcionario dijo que también las emergencias deben ser mejor organizadas, para adecuar los flujos, porque no se trata de que haya más camas en emergencia, sino de que el paciente vaya donde tiene que ir cuando sienta alguna dolencia.

“O sea, que el problema no es ponerle más camas a emergencias, el problema es clasificar las emergencias y que los centros periféricos y las unidades de atención primaria funcionen, esa es la palabra clave”, dijo Alvarado.

Tags relacionados