La República

SEÑALIZACIÓN

Obras Públicas aplica nuevo sistema para controlar vías

Trabajos. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, coordina con el director de Amet, Frener Bello, las acciones a tomar.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, inició ayer la implementación de un programa que incluye un nuevo sistema de señalización vial y una campaña de educación al ciudadano sobre el respeto a las disposiciones de la Ley de Tránsito, con la finalidad de reducir los tapones y accidentes en la ciudad Santo Domingo.

El programa, que forma parte de la intervención silenciosa que hace el MOPC en diversas áreas vulnerables, será implementado inicialmente en las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, como plan piloto, para luego extenderlo a todas las ciudades donde se producen taponamientos en las vías.

Durante el acto de puesta en marcha, Castillo explicó que el programa será ejecutado en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y adelantó que el objetivo de la aplicación del nuevo sistema de señalización es evitar el bloqueo de las intersecciones por parte de los conductores de vehículos.

Precisó que con el plan denominado “Piénsalo bien, nunca bloquees las intersecciones”, se trata de innovar con un tipo de señalización horizontal y vertical para impedir que los conductores bloqueen las intersecciones de diferentes calles y avenidas. Castillo aseguró que con el proceso de educación y esa norma de tránsito se evitará que los choferes realicen tapones a cualquier hora del día en las referidas intercepciones.

Reveló que el proceso de señalización se llevará a cabo en cerca de 200 puntos importantes del Gran Santo Domingo, así como en otros lugares de la geografía nacional que resultan neurálgicos para el tránsito.

“Estamos innovando señalización horizontal y señalización vertical de manera que podamos educar a las personas que van en sus automóviles, para que tomen conciencia de que no pueden bloquear las intersecciones y permitan que los demás crucen las vías”, dijo.

Castillo, quien estuvo en compañía del director de la AMET, general Frener Bello, precisó que desde hace un tiempo Obras Públicas viene trabajando en toda la ciudad realizando obras para viabilizar el tránsito.

LA ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y SANCIÓN Entre los trabajos se citan la construcción de retornos, mejoramiento del asfaltado, aceras y contenes, arborización. “Venimos con una campaña que va a ser radial, televisiva, en la prensa escrita y a través de todos los medios, que busca educar a la población, porque creemos que podemos ser un mejor país, podemos estar más organizados, y por ende, nosotros mismos con nuestras acciones podemos hacernos la vida más llevadera”, agregó el ministro de Obras Públicas. Explicó que inicialmente, los primeros 30 días habrá un proceso de educación al ciudadano y después quien viole lo que establece la señalización será sancionado con multas.

Tags relacionados