Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIGILANCIA

Haitianos intentan entrar ilegalmente

El Ejército informó que 400 haitianos buscan entrar al país cada día de forma ilegal.

El Ejército informó que 400 haitianos buscan entrar al país cada día de forma ilegal.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Unos 400 hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana intentan entrar cada día a territorio dominicano de forma ilegal, reveló ayer el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.

“Esa cantidad es solo la detectada por nosotros, aparte de lo que hace el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Migración (DGM) sola, y los demás cuerpos de patrullaje que trabajan fuera de la frontera”, aclaró Matos de la Cruz.

El comandante general del Ejército, quien habló antes de reunirse con generales en la Policía Nacional para coordinar estrategias de seguridad ciudadana, dijo que los ciudadanos haitianos están utilizando a las mujeres embarazadas y niños para entrar al país.

“Una de las nuevas estrategias que están usando los ciudadanos haitianos es utilizar a las mujeres embarazadas, con las cuales hay que ser bien delicados, y a los niños...

Entonces cuando nosotros los apresamos y los entregamos a Migración, ellos cumpliendo con todo de la ley se toman más tiempo para ser más eficaces”, expresó Matos de la Cruz.

Aseguró que muchas veces los niños que son apresados con sus supuestos padres, aparecen días después tratando de entrar al país con otros adultos.

Precisó que realizan las labores diariamente con Migración, porque cuando se detiene a una persona en los montes, cañadas o quebradas, son entregados a esa entidad estatal, que es la autorizada para realizar las deportaciones, si aplica.

Tags relacionados