La República

Norma dispone hasta doce años de prisión

Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El proyecto de ley para el control y regulación de las armas de fuego establece una pena máxima de 12 años para los que la violen y otras sanciones menores que van de uno a cinco y hasta diez años de prisión.

El proyecto de la autoría del diputado Víctor (Ito) Bisonó fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, por lo que se espera que sea convertido en ley en los próximos días, ya que ha sido discutido en varias oportunidades y se encuentra dentro de los proyectos prioritarios que el presidente Danilo Medina discutió con los presidentes de ambas cámaras, durante un encuentro en el Palacio Nacional.

Entre las sanciones que se establecerían están: quien incurra en el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos será sancionado con penas de cinco a 10 años de prisión. Dicho delito conlleva al decomiso de todos los bienes muebles e inmuebles y el pago de una multa de 100 salarios mínimos del sector público.

Las personas que porten armas de fuego de manera ilegal, serían penadas con uno a tres años de la privación de su libertad.

La fabricación ilegal de armas de todo tipo será castigada con una pena principal de 8 a 12 años de prisión, más el pago de cincuenta salarios mínimos y el decomiso de todos los medios y bienes materiales, muebles e inmuebles utilizados para su fabricación.

Dice además que quien tenga licencia de arma de fuego, pero la exhiba en lugares públicos, se arriesga a una pena de tres meses a un año, porque crea un ambiente de peligro.

La actual legislación en esa materia cumplirá 50 años en octubre próximo, siendo ya una ley obsoleta.

Tags relacionados