LAS EMERGENCIAS EN EMERGENCIA

SNS asegura hay camas suficientes en hospitales

RAMÓN ALVARADO AFIRMA HAY PRESIÓN DE URGENCIAS EN LAS EMERGENCIAS DE MÁS DE 50 POR CIENTO, CUANDO ESOS CASOS SE PODRÍAN RESOLVER EN CONSULTAS

Respuesta. Ramón Alvarado, director del SNS, habló con un equipo de LISTÍN DIARIO, junto al grupo de gerentes de la entidad.

Respuesta. Ramón Alvarado, director del SNS, habló con un equipo de LISTÍN DIARIO, junto al grupo de gerentes de la entidad.

El problema en las emergencias de los hospitales públicos del país, de acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), no es la falta de camas, sino la presión de urgencias causada por un alto flujo de pacientes.

Ramón Alvarado Mendoza sostiene que hay pacientes que acuden a la emergencia sin tener una, que es lo que se conoce como presión de urgencia, la cual según los estándares pueden llegar hasta a 10%, pero que en los hospitales del Gran Santo Domingo esta en más de 50%.

“Es decir que más de un 50% de los pacientes están siendo visto por las emergencias, que debían ser vistos en consulta, entonces, todo esto está siendo que la percepción de la emergencia se vea llena”, indicó.

Asegura que para solucionar el problema se está especializando un equipo para mejorar la situación de los hospitales periféricos para darles más poder resolutivo y para fortalecer la atención primaria en salud.

Alvarado, sostiene que no es un asunto de poner más camas, porque se colocarlas también se llenarían.

Explicó que 10% de la dotación de camas en un hospital debe ser para emergencias (una por cada diez), o sea, que si el centro tiene 100 camas, debe tener 10 camas en emergencia.

El director, quien ofreció declaraciones para LISTÍN DIARIO luego de la publicación de una serie de reportajes sobre la situación de las emergencias en los hospitales del país, aseguró que están adecuando 55 emergencias a nivel nacional, como en los hospitales Juan Pablo Pina, Francisco Moscoso Puello y el doctor Salvador B. Gautier.

“Si tenemos 8,830 camas, deberíamos tener 830 camas de emergencia, y hoy tenemos 1,162 camas de emergencia, lo que significa que de acuerdo a los estándares internacionales nosotros tenemos más camas de emergencia de las que deberíamos tener”, apuntó.

“¿Porque llenas? Porque estamos recibiendo más pacientes de lo que deberíamos recibir, porque todo el mundo va por la emergencia, tú tienes una gente que tiene seis días con un dolor de oído y va a las 6:00 de la mañana, eso no es una emergencia. Es un asunto de que hay que educar a la población”, refirió el funcionario.

Alvarado dijo que esa es la realidad, y que por esa razón están preparando de manera adecuada las emergencias e interviniéndolas para que tengan el flujo de pacientes que deben tener.

Capacidad resolutiva

En los hospitales del Gran Santo Domingo y Santiago es donde hay más presión de urgencias, emergencias menores que pueden ser resueltas en otros niveles.

Jhonny Rivas, gerente de Salud Especializada del SNS, sostiene que se está fortaleciendo la capacidad resolutiva de los hospitales de segundo nivel que tienen especialidades básicas, y así derivar los pacientes de urgencia menores a esos centros periféricos ya fortalecidos y adecuados.

Dijo que mejorarán la capacidad de gestión y rendición de cuentas, por lo que incluso podrán competir con hospitales de excelencia.

Los hospitales periféricos entrarán en un proceso de mejora de su estructura física y dotación de equipos, con lo que esperan disminuir la presión actual.

En cuanto a las camas hospitalarias, Alvarado asegura que las estadísticas talvez no han estado muy claras, y que la dotación de las mismas ha sido una preocupación del SNS y del Gobierno.

Contó que al inicio del Gobierno actual había 7,565 camas y se inició un proceso de remodelación y reconstrucción de los espacios hospitalarios.

Dijo que por primera vez se hizo una norma de construcción hospitalaria, adecuándose los espacios y estableciendo las habitaciones de una y dos camas, con baño y aires acondicionados.

Aseguró que han agregado 815 camas en este mandato, para un total de 8,380 camas de internamiento.

Reveló que agregarán aproximadamente 460 camas, 300 en San Francisco de Macorís, en el hospital San Vicente de Paúl; 130 en Bonao, en el Pedro Emilio de Marchena, y en el hospital de Las Terrenas, unas 30 camas. Lo que permitirá aumentar la oferta a 8,840.

Explicó que la situación que se da en los hospitales es la siguiente: hay 122 hospitales municipales, con un por ciento de ocupación que va de 18 a 22 %, o sea, que si tiene 40 camas, probablemente solo ocho camas estén ocupadas y las demás vacías, panorama que no es el mismo en un hospital de referencia nacional, donde siempre están llenas.

“Si tú vas a los provinciales que son 35, esos tienen un 37% de ocupación, si vas a un provincial que tiene 100 camas, solo tiene 30 ocupadas y 70 vacías, y si tú comparas entonces un hospital de referencia nacional de Santo Domingo que tiene el 100% de las camas llenas con un hospital de esos, tú dices ¿qué es lo que está pasando?”, declaró.

Asimismo, sostiene que los hospitales regionales, 13 en total, tienen entre 60% y 80% de ocupación, pero los 19 de referencia nacional se encuentran entre 90% y 100%.

“No hay un problema de camas, el problema es mejorar el flujo de las camas, porque se va a llenar igual”, afirmó.

Dijo que en Santo Domingo hay 11 hospitales periféricos, como el hospital de La Victoria, Boca Chica, el de Guerra, el de Engombe, entre otros, que tienen 288 camas con 30% de ocupación. Pero si se acude al Marcelino Vélez Santana, Cabral y Báez, estos tienen 100% de ocupación.

UNAP

ALEXANDER SUAZO

“Se construirán 100 centros de primer nivel, 31 en el Distrito Nacional, 36 en Santiago con 116 unidades y 33 con 118 en San Cristóbal, territorios donde tenemos gran presión”.

MEJORÍA

JOHNNY RIVAS

“En los hospitales del Gran Santo Domingo y Santiago es donde hay más presión de urgencias, emergencias menores que pueden ser resueltas en otros niveles”.

(+) PLANEAN REFORZAR ATENCIÓN PRIMARIA

Para aminorar la demanda de pacientes, el Gobierno trabaja en el fortalecimiento del modelo de atención primaria.

Según Alexander Suazo, director de atención primaria del SNS, se está apostando a una estrategia de atención primaria que busca acercar los servicios lo más próximo posible a las poblaciones, con el objetivo de primero trabajar con la promoción de la salud, la detención temprana, prevención de la enfermedad y el diagnóstico oportuno con la finalidad de que no agravar la demanda que tienen los hospitales.

Dijo que cerca del 80% de todas la demandas que puede haber en salud, puede ser fácilmente resoluble en el primer nivel de atención. Sostuvo que se han inaugurado 24 centros de primer nivel donde funcionarán alrededor de 60 Unidades de Atención Primaria, de las cuales, nueve están en el Distrito Nacional.

También se acondicionarán 105 unidades, de las cuales 36 están en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, una de las provincias con mayor necesidad.

Tags relacionados