HAY 221 EN TODO EL PAÍS
Reconocen falta de ventiladores
A juicio del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), las emergencias que han llegado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han manejado correctamente.
Sin embargo, Ramón Alvarado admitió que la cantidad de ventiladores no es suficiente, pero que trabajan para aumentar su número.
Hay 221 ventiladores en todo el país, y licitados 77, además de 65 monitores y 16 máquinas de gases arteriales, a un costo total de 63 millones 197 mil 53 pesos.
“Cuando llegué a este cargo fui a donde el Presidente de la República y dije que quería que comprara 30 ventiladores y complació y mandó el dinero para los ventiladores, gracias a los 30 ventiladores que los distribuimos de manera adecuada, podemos decir que manejamos el síndrome de Guillain- Barré”, sostuvo. Dijo que de los 265 casos de ese síndrome registrados en el país, se manejaron 165 casos en los hospitales públicos y de ellos 40 en el Marcelino Vélez Santana.
“La mortalidad o la letalidad del síndrome a nivel internacional es de 10% y nosotros lo tenemos en 5.85%, la hemos manejado de manera excelente en nuestras unidades de cuidados intensivos con nuestros ventiladores”, resaltó.
En cuanto al número de camas en las unidades de cuidados intensivos, el estándar es de 5% al 10% de la dotación y en la actualidad hay 370 camas.
Dijo que tienen en proyecto agregar 74 camas nuevas, a un costo de RD$179 millones en los hospitales Salvador B. Gautier, Taiwán, Alejandro Cabral, Moscoso Puello, Padre Billini y Jaime Mota. Recordó que cuando asumió el cargo solo habían 319, por lo que se han agregado 51 camas.
Alvarado dijo que una dificultad es la falta de recursos humanos para las unidades, ya que apenas se están formando intensivistas, por lo que entonces hay un proyecto de formar a internistas, emergenciólogos y anestesiólogos en cuidados intensivos.
Dijo además que han abierto unidades de cuidados intensivos con camas y ventiladores en Monte Plata y Baní, en donde no existían estas áreas.
Luis Pichardo, director del Marcelino Vélez Santana, quien acompañó a Alvarado, dijo que en ese hospital hay mortalidad baja en pacientes con el síndrome de Guillain Barré porque no han faltado ventiladores y por el apoyo con la inmunoglobulina.
MANEJO ADECUADO
Luis Pichardo, director del Marcelino Vélez, aseguró que la baja mortalidad de pacientes tratados por Guillain-Barré, en ese centro, fue porque cuentan con una unidad de cuidados intensivos con ocho camas y sus ventiladores.
Además, citó el apoyo con la inmunoglobulina.