La República

ZONAS VULNERABLES

Lanzan proyecto “Resiliencia a la Sequía” para garantizar seguridad alimentaria

EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELÍAS PIÑA, MONTE CRISTI Y DAJABÓN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a entidades nacionales y extranjeras, lanzaron ayer el proyecto “Resiliencia a la Sequía”, que busca garantizar la seguridad alimentaria en cuatro provincias que están entre las más afectadas por la sequía en la República Dominicana.

El viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella, en representación del ministro Bautista Rojas Gómez, encabezó el acto, en el que destacó que entre los objetivos de la iniciativa está “mejorar la vida y la capacidad de resiliencia de los habitantes de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón”.

Alarcón Mella explicó que se escogieron esas comunidades para la aplicación del proyecto por estar entre las que sufren mayores niveles de sequía, la que afecta las actividades agrícolas y ganaderas.

Señaló que los principales componentes del proyecto son mejorar el conocimiento y la gestión de la información sobre sequía desde el nivel comunitario hasta el Nacional, a través de la creación de un sistema de alerta temprana en colaboración con instituciones gubernamentales e implementar buenas prácticas a nivel comunitario, que contribuyan a mejorar la resiliencia a la sequía y la seguridad alimentaria y nutricional.

El funcionario apuntó que en la gestión del proyecto trabajarán, además de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional, la agencia Oxfam para la República Dominicana y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

La actividad se realizó con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que se conmemora cada 17 de junio, este año bajo el lema “Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente”.

El acto inició con las palabras del señor Carmelo Callardo, representante de la FAO en la República Dominicana, quien habló sobre los efectos negativos de la sequía para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de la gente debido a los efectos del cambio climático “que ha llegado para quedarse”.

También intervinieron Raúl del Río, Director de Oxfam en el país, quien habló en representación de las instituciones que integran el consorcio que patrocina el proyecto y Leandro Mercedes, en representación del Ministro de Agricultura.

Mientras que el mayor general del Ejército de la República Dominicana (ERD) y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, tuvo a su cargo las palabras de clausura, con las que destacó los niveles de coordinación logrado por las instituciones financiadoras y ejecutoras del proyecto.

Tags relacionados