Senador saluda resolución de desagravio a RD por intervención de 1965

El senador Julio César Valentín defendió el “coraje” que tuvo el presidente Danilo Medina, en solicitar a la Organización de Estados Americanos, OEA, que emita una resolución de desagravio a la República Dominicana por dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.

El pedido del mandatario dominicano, que se produjo durante el acto inaugural de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de la OEA, fue aprobado ayer a unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral.

“Yo saludo la intervención del Presidente de la Republica, Danilo Medina, respecto de pedir a la OEA algún tipo de desagravio a la República Dominicana por aquel acontecimiento fatídico de la agresión militar norteamericana, disfrazada, camuflada con la legitimación de la OEA, que actuó, en ese momento, como parte de la política externa hegemónica de los Estados Unidos de América”, sostuvo el legislador.

“Nosotros saludamos el coraje y la determinación del presidente dominicano de pedir a este organismo que exprese su perdón, su desagravio a lo que significó en vidas humanas en agravio a la soberanía, en la conflagración que representó para el pueblo dominicano, que lo fragmento en sectores irreconciliables con todas las secuelas posteriores, de violación de derechos humanos, y de asesinatos de líderes políticos”, precisó.

En otro orden, Valentín manifestó su respaldo a que la Republica Dominicana, a través de la JCE, contribuya al montaje de las elecciones presidenciales de Haití, a los fines de realizar comicios libres de tantas tensiones.

“La experiencia electoral dominicana ha sido útil en El Salvador y en otros países, y no veo nada pecaminoso, que la experiencia de los procesos electorales dominicano, de actuales integrantes de la Junta, y de anteriores, puedan ser actores en tal sentido”, estimó.

El representante en la Cámara Alta, por la provincia Santiago, entiende que eso no tiene nada de pecaminoso, de que la nación dominicana ayude al vecino país, si así lo solicita, en la preparación del montaje de sus comicios, para elegir las autoridades presidenciales.

“Que nosotros contribuyamos con Haití en que se organice un proceso electoral, libre de tantas tensiones, porque esa tensiones políticas generan inestabilidad, y la inestabilidad, casi siempre, generan un flujo migratorio al país más próximo que tiene mejores condiciones socio-económicas”, indicó.

Tags relacionados